Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué vínculos deben despertar las marcas con sus audiencias en la Copa América?
Vie, 05/07/2024 - 08:00

Alberto Arauz

Alberto Arauz
Alberto Arauz

Director comercial regional Perú de Publifyer

El fútbol es más que un deporte. Concita pasiones entre sus espectadores, experiencias extradeportivas, impulsa negocios, fortalece relaciones a todo nivel. ¿Cómo vienen encontrando oportunidades las marcas para conectar con sus audiencias? Aunque la mayor notoriedad la concentran las líneas deportivas, distintos sectores; tales como el de entretenimiento, alimentos y bebidas, banca y finanzas, apuestas, medios de pago, turismo, etc.; toman cada vez más protagonismo en torno a las experiencias deportivas.

En la mejor de sus versiones, la Copa América que se celebró por última vez en Estados Unidos en 2016 reunió a más 1,5 millones de personas en sus partidos, con una asistencia promedio de alrededor de 46.000 personas, según los comités organizadores oficiales. Esas cifras récord también se vienen alcanzando fuera de la cancha o el país de celebración.

En el mundo digital actual, los hinchas y no hinchas buscan conexiones genuinas y contenido relevante, cada vez más auténticas. Los influencers, especialmente los nano y micro influencers, ofrecen a las marcas un canal directo para llegar a nichos específicos y cultivar relaciones duraderas con los seguidores. OnlyAccounts.io reportó que el gasto global en anuncios con influencers alcanzó los US$ 30.800 millones durante el 2023. PMarketing Hub había proyectado que la inversión en Nano-influencers (10.000 seguidores) sería la más alta de la escala, con 39% de todos los presupuestos; el 30% de inversión se llevará a los Micro-Influencer (menos de 100.000); el 19%, para Macro-Influencers; y 12%, para los Mega-Influencers, que superan el millón de seguidores.

Identificada esta alternativa que requiere de rutas creativas que conecten con la forma personal de las marcas, las voces influyentes se convierten en embajadores ideales para transmitir el entusiasmo y la emoción del torneo. La clave para el éxito radica en la autenticidad y la relevancia.

Las marcas deben seleccionar cuidadosamente a los influencers que tengan una verdadera pasión por el fútbol y una conexión orgánica con la Copa América. Este esfuerzo es cada vez más eficiente gracias a la tecnología. Mediante ella ya puede acceder no solo a búsqueda de perfiles idóneos, sino tener un control de todos los procesos, hasta no hace poco mecánicos, como la negociación, control de presupuestos, aprobación de contenidos, pago por vistas, click y hasta conversiones. La apuesta tecnológica de trabajo con nano y micro influencers viene siendo más eficiente para las marcas.

La oportunidad radica en que no solo se afilien estas vinculaciones a los países, sino a la pasión que se pueda proyectar hasta pasado el 14 de julio, día de la gran final. Es quizá para algunas marcas el inicio de conexiones que influyan en seguidores, clientes y no clientes. La estrategia con creadores de contenido no solo debe buscar altos niveles de engagement, sino que también aportar credibilidad y confianza. Con ellos, se deben crear experiencias inmersivas para sus seguidores. 

Las marcas deben estar preparadas para reaccionar rápidamente y participar en las conversaciones en torno a los partidos clave, celebrando los momentos emotivos y compartiendo el fervor de los fanáticos. Esto puede lograrse a través de concursos, sorteos y promociones especiales lideradas por los influencers, generando interacción y fidelizando a los seguidores. 

Las campañas con influencers no deben ser tácticas aisladas. Las marcas deben integrarlas en sus estrategias omnicanal, combinándolas con publicidad digital, activaciones en puntos de venta y experiencias en vivo. Esto garantizará una presencia coherente y una narrativa sólida en todos los puntos de contacto con los consumidores.

Es crucial establecer métricas claras para medir el éxito, como el alcance, el engagement, las ventas impulsadas y el retorno de la inversión. Estos datos proporcionarán información valiosa para optimizar las estrategias y maximizar el impacto de las futuras campañas.

La Copa América es un evento que trasciende las fronteras, idónea para el ecosistema digital, que conecta y une a millones de personas en torno a una pasión compartida. Aprovechar el poder de los influencers durante este torneo no solo permitirá a las marcas vivir con sus audiencias de manera auténtica este evento deportivo, sino que también les brindará la oportunidad de formar parte de una celebración continental, llena de emoción y orgullo.

Países
Autores