Para algunos es posible hacer frente a los desafíos y tener éxito.
Es evidente el beneficio de quemar atapas y no tener que esperar muchos años para experimentar el liderazgo, pero tampoco es una tarea fácil. Varios jefes jóvenes deben enfretarse con prejuicos por su apariencia jóvenes y a simple vista escasa experiencia. De ahí que varios se sientan inseguros. Sin embargo, para algunos es posible hacer frente a los desafíos y tener éxito.
En el portal de EXAME publicaron un artículo donde Alexandre Rangel, socio de Alliance Coaching, y João Marcelo Furlan, CEO de Enora Leaders, responden algunas de las caractrísticas diferenciadoras de estos jefes.
1. Perfil facilitador. Su acercamiento con la tecnología los hace ser modernos, futuristas, innovadores e impulsivos.
2. Inteligencia emocional. Una compentencia que se busca tengan los jefes, la buena gestión de las emociones es el mejor instrumento para lidiar con la desconfianza de los otros con respecto a un liderazgo temprano.
3. Se conocen muy bien. Otra señal de inteligencia emocional es el autoconocimiento, un rasgo esencial para el liderazgo en cualquier momento de la carrera.
4. Respetan el conocimiento de los más experimentados. Muchos jefes jóvenes se ponen una especie de armadura y caen en la equivocación de ignorar la opinión de los más experimentados. Por eso, lo ideal es ser hulmildes y escuharlos.
5. Conocen la importancia del feeback. Uno de los defectos más comunes de los jefes jóvenes es la inexperiencia con el feedback. Pero quien reconoce el peso de este instrumento -y sabe usarlo, pese a la falta de vivencias- acostumbra a destacarse y permanecer en el cargo de jefatura.
6. Inspiran y estimulan al equipo. La inexperiencia puede tener un lado bueno. Un jefe con pocos años normalmente tiene un "espíritu joven", esto significa tener la voluntad de romper paradigmas y crear procesos en el trabajo. Y todo ese apetito por lo nuevo puede ser muy estimulante para quienes trabajan con él.
Foto: Pixabay