Seguir la pasión, apostar por el volumen y desoir a los gurús son las recomendaciones que da el ejecutivo.
Hace más de 14 años que Alejandro Navarro ocupa distintos puestos en Bumeran, el sitio de búsqueda de empleos.
Hoy es el CEO de la empresa que vio nacer en 1999, cuando tan solo tenía 21 años. Desde Argentina, Navarro ofreció sus consejos a los emprendedores:
-Necesitan una gran dosis de pasión porque el camino es largo, sinuoso y doloroso. Si no tienes una gran dosis de pasión sobrenatural por lo que estás haciendo, que se transmite por una creencia ciega, no atraviesas los obstáculos. El que piensa en armar un negocio porque le va a dar plata, no le va a servir. Si cada vez que suben tres por ciento los pedidos no tienes una excitación casi sexual por este tipo de cosas, no es lo tuyo.
-Intentaría buscar negocios con volumen, posiblemente por Internet. Me suelen venir a ofrecer proyectos para ayudar y muchas veces creo que son servicios buenísimos con utilidad, pero el negocio es difícil si no hay volumen.
-No escucharía a todos los guríes de 'management' y emprendimientos. Es más importante la autoestima porque no existe la receta para el éxito y el fracaso. Qué está mal y qué está bien no es tan claro y, primero, es una división religiosa. Hay que desoírlos y decidir por cuenta propia, no hay que empaparse de lo que dicen los gurúes porque lo hacen por su propio ego. En realidad, desoír esta columna también, sino es parte de lo mismo.