Patricia Luna, jefa de Carrera de Artes Culinarias del instituto profesional Culinary en Santiago, comparte las formas más cómodas de recordar esta tradición en el hogar.
Además de su más profundo sentido religioso, la Semana Santa implica la festiva práctica gastronómica de los “huevitos de Pascua”. Se trata de una ancestral costumbre que recoge la tradición centenaria desde Egipto hasta Europa de adornar algunos alimentos como los huevos.
Dentro de la privación de carne y sus derivados que el mundo cristiano lleva adelante en la fase previa al Domingo de Resurrección (llamada cuaresma), entre los siglos IX y XVIII la gente comenzó a cocer los huevos y a pintarlos para diferenciarlos de los frescos.
Así, para el domingo en el que se celebra la resurrección de Cristo se consumían como una forma de celebración. El huevo, como símbolo de vida nueva, comenzó a tener también una significación importante dentro de la festividad religiosa.
Patricia Luna, jefa de Carrera de Artes Culinarias del instituto profesional Culinary en Santiago, subraya que existen varias formas de recordar esa tradición en la casa, sin la necesidad de comprar huevitos de Pascua en el comercio.
En ese sentido, la experta destaca cuatro tips para tener en cuenta.
- Fundido de chocolate en microondas. Es sin duda el método más rápido, fácil y limpio para fundir. El procedimiento es agregar en un bowl trozos pequeños de chocolate y calentar en intervalos de 30 segundos, revolviendo constantemente, hasta fundirlo. El proceso no debería tardar más de 2 minutos. De esta forma nos aseguramos que no entre vapor o agua al chocolate, riesgo que si se corre cuando se hace en baño maría.
- Elección correcta del chocolate. Es fundamental que el chocolate sea de buena calidad, con un alto porcentaje de pasta de cacao (mínimo 30%), ya que algunas variedades que contienen grasas hidrogenadas. Se puede usar también la variedad de chocolate con leche, pero hay que tener cuidado con las temperaturas de fundición y de trabajo.
- Limpieza del molde. Los moldes se pueden encontrar en el comercio en diferentes formatos y formas. Antes de utilizarse se deben lavar y secar muy bien, con el fin de retirar cualquier resto de producto o grasa que pudieran tener. De esta manera, al desmoldar el chocolate, se evitará que quede pegado a éste y que salga con fallas, como grietas o burbujas de aire. Se recomienda refrigerar el molde con chocolate durante unos 10 a 15 minutos, lo cual facilitará el desmolde.
- Cómo pegar las mitades de cada huevito. La manera más fácil de hacerlo en casa es calentado algún molde o poniéndolo directamente en el fuego del quemador. Una vez que está caliente la base, se pasan rápidamente las mitades del huevito que se van a unir y aprovechando que el borde se derrite levemente, se hacen coincidir las mitades. El chocolate derretido funciona como un pegamento natural.
Patricia Luna subraya que Culinary desarrolla durante la segunda quincena de abril un entretenido curso de chocolatería en el que se comparten dos interesantes técnicas: la de sembrado y la de templado de mármol. Se harán bombones en moldes con relleno y artesanales.
Los detalles se pueden encontrar en el sitio web www.culinary.cl