"En una situación en la cual este crecimiento está hoy día más moderado hace necesario que las medidas se estudien con mucho detalle", dijo Tomás Flores, ministro subrogante de Economía.
Xinhua. El ministro chileno de Economía, Tomás Flores, dijo que una eventual reforma tributaria, como la prometida por la futura presidenta Michelle Bachelet, puede tener efectos nocivos en la economía.
"En una situación en la cual este crecimiento está hoy día más moderado hace necesario que las medidas se estudien con mucho detalle, de manera tal que esa reforma mantenga el impulso y logre mantener el liderazgo que Chile ha relevado en esta materia", dijo Flores.
El Banco Central informó en la víspera que la economía chilena creció 2,6% en diciembre de 2013 en comparación a igual mes del año 2012, en el peor registro de expansión desde julio de 2011.
La cifra se traduce en un crecimiento del 4% durante 2013, distante del 5,5% proyectado a comienzos del año pasado.
Bachelet, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo próximo, prevé una reforma para alzar los tributos de las grandes empresas, desde un 20% al 25%, para financiar una ambiciosa política educacional.
"Cada vez que tú haces una reforma tienes que considerar los costos y los beneficios. En ese sentido, sería muy lamentable que el costo de la reforma, me refiero a la reforma tributaria, finalmente sea una economía chilena creciendo menos y generando menos empleos", agregó la autoridad económica.
El gobierno atribuye el actual proceso de desaceleración a una variable cíclica.
En diciembre pasado el Banco Central corrigió la cifra de proyección de crecimiento para la economía chilena en 2014 desde un rango del 4% al 5% a un 3,75% a 4,75%.