La canción más escuchada del servicio es una balada del inglés.
Aunque Ed Sheeran y Spotify no mantengan un extenso vínculo, la historia de amor no es fortuita ni nueva. El año pasado la plataforma de streaming musical ya había reconocido al cantautor británico como el "artista más escuchado" de 2014, con 860 millones de reproducciones. Pese a no haber obtenido el mismo título para alguna de sus canciones, su álbum "X" se llevó la distinción al "disco más escuchado".
Continuando la racha, este año ya le ha asegurado a Sheeran una nueva y poco sorpresiva victoria digital, luego de que el sitio de música online identificara a su balada "Thinking Out Loud" como la primera canción de la historia de Spotify en ser reproducida 500 millones de veces.
"Gracias a quienes utilizan esta canción en sus casamientos o como banda sonora para una cita", comentaba Sheeran, también presente en las playlists de uno de cada cuatro usuarios de Spotify.
En una suerte de relación simbiótica, el británico también ha permitido darle un cariz positivo a la plataforma de streaming, criticada en múltiples ocasiones por músicos y bandas que alegan una recompensación injusta ante su arduo trabajo artístico.
La extensa lista de números que acompañan a la joven figura británica, sin embargo, no se presentó despojada de análisis. "Nos preguntábamos dónde la gente lo escucha más", informó el blog Spotify Insights, revelando, también sin desconcierto, al Reino Unido al tope del ranking.
Comparando la cantidad de veces que Sheeran ha sido escuchado en los distintos países con el número de usuarios de Spotify perteneciente a cada nación, el resto de Europa acompaña a Reino Unido en los puestos más altos, mientras que en América Latina el artista se ha visto relegado a una popularidad secundaria, aún lejos de su punto de ebullición.
Joven promesa
Definido como "el protegido" del también británico Elton John, Sheeran comenzó a llamar la atención del público anglosajón en 2011, cuando su EP independiente "No. 5 Collaborations Project" logró la proeza alcanzar el segundo puesto en el chart de iTunes sin promoción alguna ni sello discográfico.
No obstante, ese EP no era el primero. Hijo de un curador de arte y de una publicista cultural de clase media, Sheeran inició su carrera musical a los 14 años con "The Orange Room". Tras otro EP sin éxito, el cantautor se mudó a Londres con 18 años, tocando recitales en locaciones ignotas y pasando la noche en los sofás de sus amigos de la capital.
En 2010, Los Ángeles sustituyó a Londres. Allí los "open mic nights" (shows en vivo en los que la audiencia puede tomar el escenario) de la ciudad estadounidense permitieron que su dulce voz y sus tonadas folk y R& B desembocaran en los oídos del cantante y actor Jamie Foxx, quien le ofreció su estudio de grabación y su sofá en Hollywood. Entonces, el camino en las grandes ligas había finalmente comenzado.
El año siguiente, "No. 5 Collaborations Project" también logró que el artista despertara el interés de Elton John, y, luego de que su primer disco + (pronunciado como "plus") saliera al mercado, Sheeran comenzó a colaborar con la boyband inglesa One Direction. La estadounidense Taylor Swift fue la siguiente, al contactar a Sheeran para que escribiera y cantara con ella en "Everything Has Changed", del cuarto álbum de la cantante, Red.
La canción principal de la banda sonora de "El Hobbit: la desolación de Smaug" (2013) y participaciones en los escenarios con Elton John y Beyoncé han logrado corroborar el éxito del inglés.
Su popularidad, no obstante, ha logrado trascender a aquellas sonadas colaboraciones con singles como "The A Team", "Sing" y "Thinking Out Loud", las dos últimas canciones pertenecientes a su segundo disco, "x" (pronunciado "multiply"). Pese a ser un favorito de Europa, ya lejos de los sillones londinenses, Sheeran aún tiene un camino a recorrer para conquistar el siempre disputado espacio de las baladas en América Latina.