Se fundó el año 2012, está enfocado al primer trabajo, a estudiantes o profesionales de entre cero y dos años de experiencia laboral
El año 2012 Mario Mora (25 años), ingeniero comercial de la UTFSM, dejó su trabajo en Entel por dos motivos: siempre tuvo las ganas de emprender y principalmente porque vivió en carne propia la falta de una página web que reclutara a talentos jóvenes, con nada o poca experiencia laboral. Con eso en mente, junto a dos socios (Sofía Giraudo y Jonathan Reyes) y con solo $80 mil en el bolsillo, decidió crear FirstJob.me. Plataforma que conecta a estudiantes y egresados (hasta dos años de experiencia) con ofertas laborales de grandes empresas.
Hoy, dos años después, la plataforma está consolidada desde muchos aspectos: el número de usuarios en Chile llega casi a los 75 mil, son pioneros en ocupar las redes sociales para ampliar la difusión de los anuncios, trabajan de la mano con grandes empresas (Codelco, Santander, Cencosud, Entel, Coca Cola Andina, Consorcio, RSA, Banco de Chile), operan en Colombia (Teléfonica, Deloitte, PepsiCo, CEMEX, Tigo, entre otros clientes) y son el único sitio de búsqueda laboral que integra las video-entrevistas.
En términos concretos, el objetivo y diferenciación de FirstJob.me es disminuir las brechas que tienen los profesionales sin experiencia para encontrar trabajo. Vía redes sociales, donde tienen más de 70 mil seguidores, se difunden ofertas de empleo para que los jóvenes puedan saber rápidamente de las nuevas oportunidades.
¿Cómo funciona FirstJob.me?
La plataforma funciona de manera muy simple. No es necesario completar largos formularios ni detallar la experiencia laboral. Solamente debe completar su país, universidad, carrera, nivel de Inglés, expectativa de renta y subir su CV. Los usuarios pueden ver fácilmente las ofertas laborales, ya que todas aparecen con el logo de la empresa el cargo y lugar de trabajo, para facilitar el proceso de postulación.
“Además, cada aviso de empleo es publicado en nuestra página de Facebook, que es nuestro mayor canal de difusión, donde tenemos más de 75.000 seguidores. Con esto logramos que cada aviso sea visto por un mínimo de 50.000 jóvenes llegando mensualmente a más de 1 millón de vistas”, declara Mora, CEO de FirstJob.me.
Esto permite tener un set de postulantes que cumplen con los requisitos de las empresas en cuestión de horas o días, además de posicionar la marca en el segmento. Los mismos jóvenes son los que etiquetan a sus amigos y comparten los avisos de empleo lo que se traduce en una mayor viralidad.
Diferencia y valor respecto a otras plataformas
“Los actuales servicios de reclutamiento de las páginas tradicionales o incluso Linkedin están orientados a personas con experiencia previa, con una inscripción complicada y una experiencia de usuario no orientada en los Millenials”, cuenta Sofía Giraudo, COO de FirstJob.me.
En cuanto al plan de negocio, agrega: “Nuestros ingresos provienen de las empresas, quienes pagan planes anuales de contratación para reclutar estudiante y egresados. Además, pueden acceder a nuestros servicios de valor agregado como el Employer Branding o la Video Entrevista”.
Para todo tipo de carreras
La plataforma está abierta a todas las carreras técnicas y profesionales del país. Las ofertas de empleos las envían las compañías, quienes en su mayoría buscan carreras ligadas al área de ingeniería y tecnología, aunque también para carreras como periodismo y publicidad.
Respecto a las necesidades del mercado, en FirstJob.me aclaran que las carreras con mayor búsqueda siguen siendo las del área de administración y comercio, como ingeniería civil industrial e ingeniería comercial. Le siguen las relacionadas con el área de tecnología e informática, debido a la gran demanda de profesionales de esta industria.
Por el lado inverso, las profesiones más difíciles están asociadas a áreas de conocimiento que no son tan solicitadas por grandes empresas como las relacionadas al área humanista y algunas del área salud como kinesiología y nutrición. “Hemos visto también una sobreoferta de profesionales que pueden colapsar algunas carreras tradicionales como derecho, agronomía o psicología clínica”, declaran.