Según ha informado la empresa española Acciona, la construcción de los parques, de 126 MW cada uno, comenzará en el segundo trimestre de este año y el inicio de la operación comercial está prevista para el segundo trimestre de 2016.
Madrid. Acciona Energía, Cemex y Fisterra Energy se han adjudicado este jueves los contratos de ingeniería, construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de dos parques eólicos que suman 252 megavatios (MW) en México, así como su operación durante 20 años, por 470 millones de euros (US$648,7 millones).
Según ha informado la empresa española Acciona en una nota de prensa, la construcción de los parques, de 126 MW cada uno, comenzará en el segundo trimestre de este año y el inicio de la operación comercial está prevista para el segundo trimestre de 2016.
Las nuevas instalaciones eólicas están ubicadas en el municipio de General Bravo (estado de Nuevo León, en el noreste del país) y contarán con 84 aerogeneradores de Acciona de 3 MW de potencia.
Con este contrato, Acciona pretende diversificar su actividad en México y potenciar su faceta de proveedor de productos y servicios, teniendo en cuenta que, hasta ahora, su perfil de negocio se focalizaba en proyectos en propiedad.
Por su parte, la cementera mexicana Cemex, que desarrolló el proyecto, supervisará la construcción y administrará los parques sin ejercer el control sobre ellos, donde tiene una participación minoritaria del 5% de la inversión de capital del proyecto, según ha informado el grupo mexicano en un comunicado.
Según Cemex, la inversión del proyecto se estructura en 75% de deuda y 25% de inversión de capital.