Exposición inicial en la peruana U. San Martín de Porres, derrumbó mitos sobre la forma cómo se debe demostrar el valor de las Relaciones Públicas.
“Hoy espero poder demostrar que la investigación en Relaciones Públicas no requiere una mente matemática, no es necesariamente sofisticada y es accesible para todos”, anunció Mark Weiner, CEO para Norteamérica de la consultora Prime Research, al comienzo del primer módulo del II Programa Internacional de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas (PAEC), que organizó la peruana Universidad de San Martín de Porres.
El evento, que se llevó a cabo el 19 y 20 de agosto, tuvo por título ‘Evaluación y rentabilidad: medición efectiva de las relaciones públicas y la comunicación corporativa’, y en éste el experto estadounidense inició su participación planteando cambios de paradigmas para los presentes.
Y es que para Weiner, la mayoría de profesionales de las RR.PP. evitan embarcarse en el reto de investigar y analizar pues asumen que será costoso y demasiado complicado, nada más alejado de la verdad para la cabeza de PRIME en Estados Unidos.
En el escenario actual surge la necesidad de probar el valor de las Relaciones Públicas al interior de la organización, para esto, los profesionales deben asumir su responsabilidad como representantes de esta disciplina y demostrar a los altos ejecutivos, los beneficios de gestionar efectivamente el dialogo entre la organización y sus públicos.
El punto de partida para lo anterior será descubrir qué es lo que se espera de las RR.PP, para esto una Auditoría Ejecutiva, realizada mediante una breve entrevista con los funcionarios que tienen poder de decisión será suficiente para medir lo que realmente importa a aquellos que debemos persuadir. Según el especialista, los resultados de la auditoría ejecutiva por lo general arrojan que la variable más valiosa para medir el éxito de las Relaciones Públicas, es su capacidad de generar awareness y cambio de actitudes, seguida por una relación favorable con los medios y por último, el volumen del clipping.
Entonces, si lo más apreciado es el cambio de actitudes, deberíamos desarrollar una política de comunicación interna, donde midamos el impacto de los mensajes en el cambio de comportamiento de los empleados. Si se prefiere una relación favorable con los medios, se ejecutará una auditoría periodística mediante una entrevista telefónica para saber qué es necesario para mejorar la calidad y cantidad de cobertura mediática. Los resultados son utilizados para mejorar la interacción con periodistas y eliminar barreras.
“Fijar un objetivo claro, crear estrategias y sobrepasarlo, esa es la manera más sencilla de probar el valor de las Relaciones Públicas”, dijo Winer y añadió: "El ejecutivo ni siquiera necesitará saber qué son las RR.PP”. A su vez, el experto también recomendó enfocarse en desarrollar objetivos medibles, razonables y significativos.
En la siguiente realización del PAEC, 27 y 28, participará Salvador Aumedes, director general de Ogilvy Public Relations España con el tema ´Planeamiento estratégico de la comunicación. Herramientas efectivas como elemento clave y diferenciador de la organización’, y que llevará a cabo en el hotel Casa Andina Private Collection de Miraflores.