Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Usuarios podrán comprar directamente diversos dispositivos médicos
Martes, Marzo 28, 2017 - 09:00

En una resolución del Ministerio de Salud se establece que se trata de equipos biomédicos de clase I, II, III y IV, así como de tecnología controlada y dispositivos médicos de diagnóstico in vitro, entre otros.

Dispositivos médicos, como bolsas de colostomía, gasas para quemaduras, mantas para neonatos, filtros, dializadores, entre otros, podrán ser adquiridos directamente por la población a las farmacias o laboratorios con solo presentar la receta médica, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. }

“Varios de estos productos no podían ser encontrados en las farmacias debido a su baja rotación, complejidad y alto costo, lo que obligaba a los usuarios a comprarlos en lugares que no garantizaban su calidad y, en algunos casos, eran ofrecidos de forma ambulatoria y en condiciones inapropiadas, poniendo en riesgo la salud de la población”, detallaron especialistas de Digemid.

Ante esta situación la Digemid aprobó el “Listado de dispositivos médicos para comercializar al usuario por las droguerías y laboratorios”, con el fin de facilitar su adquisición a las personas que los necesitan y, a la vez, evitar el comercio ilegal y que los usuarios pongan en riesgo su salud.

Esta disposición fue aprobada por Resolución Directoral 033-2017-DIGEMID-DG-MINSA, en cuyo anexo se señala a equipos biomédicos de clase I, II, III y IV, así como de tecnología controlada y dispositivos médicos de diagnóstico in vitro, entre otros.

La norma refiere también que otros dispositivos médicos como monitores de signos vitales, desfibriladores, eletrocardiógrafos, máquinas de anestesia, equipos de rayos X, tomógrafos, mamógrafos, reactivos de diagnóstico in vitro, entre otros, podrán ser adquiridos directamente de las droguerías por los profesionales de la salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Los especialistas de la Digemid señalaron que los dispositivos médicos de muy bajo riesgo como estetoscopios, termómetros electrónicos, instrumental dental podrán ser vendidos directamente al público en establecimientos comerciales.

Autores

Andina