El juicio es uno de los más importantes por uso de información privilegiada en Estados Unidos, debido a la relevancia del fondo estadounidense de alto riesgo SAC Capital en Wall Street y a los antecedentes de la firma, fundada por el discutido millonario Steven A. Cohen.
Nueva York. Un antiguo ejecutivo del fondo estadounidense de alto riesgo SAC Capital, Mathew Martoma, fue declarado hoy culpable de uso de información privilegiada y podría ser condenado a un máximo de 45 años de cárcel.
El juicio es uno de los más importantes por uso de información privilegiada en Estados Unidos, debido a la relevancia de SAC Capital en Wall Street y a los antecedentes de la firma, fundada por el discutido millonario Steven A. Cohen.
Un jurado federal declaró hoy a Martoma, por unanimidad, culpable de los tres cargos que afrontaba, dos por fraude en transacciones de valores y uno por conspiración, por su papel en operaciones con acciones de dos empresas farmacéuticas, Elan y Wyeth, en 2008.
El jurado consideró probado que Martoma, de 39 años, tuvo contactos indebidos con médicos relacionados con los ensayos de un medicamento contra el párkinson que desarrollaban ambas compañías, lo que permitió a SAC Capital realizar operaciones en bolsa que le arrojaron un beneficio de 275 millones de dólares entre ganancias y pérdidas evitadas.
Además, Martoma obtuvo un bonus de US$9 millones, según las cifras de la Fiscalía federal.
"Martoma cultivó y compró la confianza de médicos con conocimientos secretos sobre un medicamento experimental", información que usó para "operaciones ilegales", afirmó en un comunicado el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.
Esta es la declaración de culpabilidad número 79 por un caso de información privilegiada en los últimos cuatro años en esta Fiscalía, período en el que el ente acusador ha ganado todos los casos de este tipo que llevó ante los tribunales.
Aunque los cargos de los que fue declarado culpable Martoma totalizan 45 años de cárcel, las directrices federales sugieren una condena bastante inferior.
Mientras, el juicio, que comenzó el pasado 7 de enero, no ha arrojado pruebas contra Cohen, una de las figuras más polémicas de Wall Street y exjefe de Martoma, a quien ha evitado implicar pese a las invitaciones de las autoridades federales.
La acusación afirma que Martoma y Cohen estuvieron en contacto sobre estas transacciones ilegales, pero hasta ahora no han logrado pruebas suficientes para acusar al fundador de SAC Capital, que niega haber cometido cualquier ilegalidad.
Por ejemplo, después de que un médico mostró a Martoma los datos negativos de uno de los ensayos, éste envió a Cohen un correo electrónico en el que decía que quería hablar con él de algo "importante", tras lo que discutieron por teléfono durante veinte minutos.
Al día siguiente de esa conversación, SAC Capital empezó a vender sus acciones de Elan y Wyeth e incluso comenzó a apostar en contra de esas compañías, confiando en que sus acciones caerían tras divulgarse el resultado negativos de los ensayos.
En diciembre pasado, otro responsable de gestión de cartera en SAC Capital, Michael Steinberg, fue declarado culpable por uso de información privilegiada en otro caso diferente.
Además, SAC Capital, uno de los fondos de alto riesgo más conocidos de Wall Street, llegó en noviembre de 2013 a un acuerdo con las autoridades federales para cerrar una demanda penal por uso de información privilegiada por el que aceptó pagar 1.800 millones de dólares, la mayor multa impuesta en el país por un caso de este tipo.
SAC Capital fue fundada hace dos décadas por el inversor Steven A. Cohen, cuyas siglas dan nombre a la firma y quien es un conocido coleccionista de arte.
En marzo del año pasado, Cohen compró por US$155 millones de dólares el cuadro del pintor español Pablo Picasso "Le Rêve", en una venta privada divulgada por la prensa que supuso el precio más alto pagado jamás por un coleccionista de arte en este país.