El modelo 2CV de Citroën, que data de los años 60 y 70, es popularmente conocida como "citroneta" en Chile. Coleccionistas hacen grandes esfuerzos por mantenerlas y refaccionarlas.
Constituyéndose en la primera caravana de su tipo en Chile, uno de los modelos de autos más emblemáticos de Citroën en la historia del país -el 2CV, más conocido como Citroneta- tendrá un merecido homenaje.
La caravana -con más de treinta "citronetas" pertencientes al Club Citroamigos- se inicia a las 10 horas de este domingo 31 de agosto en la matriz de Citroën en Bellavista, finalizando a las 13:00 horas en el msll especializado Movicenter, al norte de la ciudad.
En dicho lugar los modelos estarán disponibles para que las personas puedan subirse y conocerlos por dentro, además de fotografiarse.
Varias historias surgen entre estos míticos modelos del Club Citroamigos, como por ejemplo una citroneta única en Chile: Dyane 67´, que nunca llegó a Latinoamérica y nadie sabe cómo surgió en el país.
Fue hallada en un botadero y se demoraron tres años en restaurarla, con muchas anécdotas e historias a lo largo de ese tiempo.
El Club Citroamigos nace en el año 2008, como un grupo que siente pasión por la "citroneta" y cuyo fin principal es disfrutar en comunidad, ayudarse a mantener y rescatar este trozo de historia móvil, y realzar y dar a conocer a la citroneta sin importar su estado.
A partir del año 2011 comenzaron a realizar paseos mensuales, actividades de camaradería y asisten masivamente a los encuentros nacionales que se llevan a cabo periódicamente.
En el 2013 tuvieron la oportunidad de ser los organizadores del VIII Encuentro Nacional e Internacional de Citronetas y derivados, el cual logró convocar 107 de estos modelos de Chile, Argentina y Uruguay.
Como club, se reúnen todos los segundos domingo de cada mes en la Plaza Brasil, ubicado en la zona céntrica de Santiago.