La mujer continúa avanzando en el camino hacia el liderazgo, gracias a su éxito profesional en empresas privadas y el sector público, así como a su capacidad de empezar negocios propios. Un modelo de iniciativa empresarial son las blogueras en Latinoamérica, quienes han experimentado un notable crecimiento en los últimos años debido al incremento del uso de los medios digitales como herramienta de información. Emprendedoras y líderes por naturaleza, ellas informan e inspiran a los consumidores al combinar contenido relevante con su pasión.
La experiencia es similar en Estados Unidos donde las blogueras latinas han hecho del blogging un negocio rentable, logrando superar a sus contrapartes masculinos en los medios sociales y la red digital. Y es precisamente debido al auge de las mujeres bloggers en la región que las marcas han aprendido a no sólo trabajar con los medios, sino también a dirigirse directamente al público a través de ellas. De manera indudable, la inquisitiva presencia de las blogueras en los medios de comunicación social y sus millones de lectores hacen de esta comunidad un poderoso grupo capaz de generar un cambio en la opinión pública.
Sin embargo, para producir un cambio real y garantizar la inclusión femenina en todos los sectores de la economía es crucial adoptar medidas que empoderen a las mujeres y mejoren su calidad de vida. Este empoderamiento no sólo ayudaría a promover la equidad de género en la región, sino que también sería sinónimo de rentabilidad para las empresas.
Se trata de invertir en la mujer, en vez de sólo aplicar tácticas de marketing dirigidas hacia este segmento y de crear medios, organizaciones y marcas que reflejen su poder e influencia. Por una sencilla razón, la mujer en América Latina y EE.UU. sigue y confía en aquellos canales de comunicación, entidades y empresas privadas que la apoyan, inspiran y promueven su participación en todos los ámbitos.
En este contexto, la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la inversión en la educación de la mujer seguirá siendo de vital importancia para lograr su bienestar y desarrollo y disminuir la brecha de género. En el caso de las blogueras, fomentar sus proyectos e iniciativas profesionales será clave para lograr una verdadera asociación estratégica con este influyente grupo.
La oportunidad de invertir en la mujer nunca ha sido más propicia que en la actualidad y aquellos que tomen las riendas de esta tendencia lograrán el éxito y la fidelización del segmento femenino. Ha llegado el momento de no sólo reconocer el gran poder de compra de la mujer, sino también de invertir en su crecimiento económico y social, porque cuando invertimos en las mujeres, todos ganamos.