Este año se realizará el cuarto gabinete binacional y encuentro presidencial entre ambas naciones donde se concentrarán proyectos de mutuo acuerdo.
Bolivia y Perú trabajan en tres proyectos “ambiciosos” de integración estratégica comercial que tienen que ver con dos carreteras, un nuevo centro de control fronterizo y la dotación de servicios de telecomunicaciones de la empresa boliviana Entel en al sur del vecino país.
“Tenemos varios ejes de trabajo en cuanto a relacionamiento entre Bolivia y Perú como la carretera de Tacna-Collpa-La Paz que esperemos que esté concluida a fines del próximo año. Eso aumentará el comercio y tránsito”, informó el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez.
La autoridad diplomática anticipó que esta obra permitirá transitar entre La Paz y Tacna en cinco horas.
El segundo eje tiene que ver con la construcción de la carretera interoceánica entre los poblados peruanos de San Lorenzo-Extrema y Cobija (Bolivia). “Hoy lo importante es la necesidad de ambos países que permita la conexión de flujo de personas, mercancías y comercio entre las zonas amazónicas de Bolivia. Básicamente Pando con Perú. Ambos países estamos trabajando en eso”, adelantó el embajador boliviano.
El tercer eje nombrado por la autoridad está relacionado con la oferta de servicios en fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el sur peruano. “Todo está conectado con el Corredor Bioceánico de la integración de Ilo, todo el proyecto que está muy avanzado con fibra óptica, oferta de servicios de Entel”.
Este año se realizará el cuarto gabinete binacional y encuentro presidencial entre ambas naciones donde se concentrarán proyectos de mutuo acuerdo.
“Hay una muy buena relación, dinámica y fraterna creo que esta relación está dando sus frutos y Bolivia llegara a ese gabinete en esas condiciones. Hay varios temas de infraestructura, seguridad, temas medioambientales, productivos, educativos amplia gama de áreas que se tocan.
Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, inauguraron el sábado el primer Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en la región de Desaguadero con el fin de optimizar el control migratorio y de flujo comercial entre ambos países.