En la quinta reunión plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE), ambos países acordaron impulsar los servicios financieros e incrementar la cooperación en el sector energía y el de infraestructura.
Monterrey. En la quinta reunión plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) entre una delegación de China y de México, se acordó impulsar la integración económica y comercial entre ambos países y detonar el desarrollo en los sectores de energía, automotriz y financiero, principalmente.
El presidente del capítulo mexicano de GANE, Juan González Moreno, presidente del Consejo de Administración y director General de GRUMA y GIMSA, comentó que tras dos días de reuniones privadas, acordaron impulsar una plataforma de servicios financieros; incrementar la cooperación en el sector energía en el cual existe un potencial actual de US$6.600 millones.
Explicó que “hay grandes oportunidades para empresas chinas en materia de infraestructura, a la fecha ya existen 193 proyectos en operación”.
También se estableció la necesidad de mejorar la cooperación en petróleo y gas, de hecho, Pemex trabaja en fortalecer la relación con China como resultado de la reforma energética.
Por otra parte, Juan González comentó que es necesario facilitar el comercio y la inversión extranjera entre ambas naciones sobre todo ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Durante el encuentro, el CEO de Gruma anunció que invertirán en una segunda planta en China. A su vez, Bimbo reconoció que GANE le ha permitido mejorar el diálogo con las autoridades chinas y Katcon destacó las oportunidades de crecimiento en el sector automotriz de ese país.
Impulsará crecimiento. Asimismo, en representación del Gobernador de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo estatal, aseguró que gracias a esta reunión “Nuevo León y México encontrarán muchas oportunidades para hacer negocios, no solamente de encontrar clientes, sino además socios y colaboradores, para buscar opciones mucho mayores y conquistar y alcanzar nuevos mercados internacionales”, sostuvo.
Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno Federal, celebróel fortalecimiento de la relación México-China y la forma en que ha despertado la inversión de ese país asiático en México.
“En este proceso de fortalecimiento, este grupo sin duda nos da la visión de cómo seguir adelante, en un momento en el mundo donde los mensajes proteccionistas empiezan a ser cada día, la visión más compleja hacia adelante”.
El titular de la SE mencionó que las empresas representadas en GANE, en su mayoría son de Nuevo León, como Metalsa, Gruma, Softtek, Katcon y Nemak, y que participan otras grandes compañías mexicanas como Bimbo, Citibanamex y Aeroméxico.
Las empresas de China que fueron representadas son: Sinopec, Cnooc, Huaneng, Jinchuan, Huawei, ZTE, Cofco, ICBC, CBD, Golden Dragón, Crec, Sinomach y Hofusan.