En un comunicado conjunto emitido tras cinco días de reuniones en Washington, los principales funcionarios del área comercial de los tres países dijeron que México será anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 1 al 5 de septiembre.
Representantes de Estados Unidos, Canadá y México concluyeron el domingo la primera ronda de conversaciones para reformar el TLCAN, prometiendo mantener un ritmo de negociaciones vertiginoso que algunos involucrados en el proceso dicen podría ser demasiado acelerado para resolver profundas diferencias.
En un comunicado conjunto emitido tras cinco días de reuniones en Washington, los principales funcionarios del área comercial de los tres países dijeron que México será anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 1 al 5 de septiembre.
Una tercera ronda se celebrará en Canadá a fines de septiembre y en octubre Estados Unidos volverá a recibir a los representantes comerciales de los tres países, con más rondas programadas para el resto del año, dijeron el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.
"Si bien se necesitará una gran cantidad de esfuerzo y negociación en los próximos meses, Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos a un proceso de negociación acelerado y completo que mejorará nuestro acuerdo", indicaron los funcionarios.
Una persona directamente involucrada en las conversaciones describió al cronograma como excesivamente rápido, dado que los pactos comerciales anteriores se negociaron durante años.
Los tres países están tratando de completar una modernización total de un acuerdo que rige hace 23 años para comienzos de 2018, antes de que comience la campaña para las elección presidencial en México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con poner fin al TLCAN si no se le formulan grandes cambios, describiéndolo como un desastre que elimina cientos de miles de puestos de trabajo industriales en su país.
El comunicado conjunto mencionó que los tres países hicieron "presentaciones conceptuales detalladas" referidas a los temas en discusión y comenzaron a negociar algunos de los textos del acuerdo, aunque no se brindaron detalles sobre asuntos tratados.
Los equipos negociadores "acordaron brindar textos, comentarios, o propuestas alternativas adicionales durante las próximas dos semanas".
Una segunda persona que participó directamente de las conversaciones pero no estaba autorizada a hablar sobre ellas dijo que a los equipos negociadores se los instruyó a que "Trabajen, y trabajen rápido", pero agregó que lo esencial del acuerdo no será sacrificado a causa del apuro.
Expertos en temas comerciales han dicho en repetidas ocasiones que el cronograma es demasiado ambicioso, dada la cantidad de trabajo y las diferencias que hay en temas claves.