El número de desempleados en la población económicamente activa de las ciudades llegó el año pasado a 151.800, una cifra que en esta gestión se incrementará a “155.000”, es decir un 2,1% más.
Bolivia cerrará 2017 con al menos 155.000 desocupados en el área urbana, según proyecciones que suben el desempleo de 4,5% a 4,7%, en un año en el que se puso en marcha el Plan de Empleo Urgente (PEU) y están vigentes otras iniciativas de creación de trabajo.
Así lo informó Luis Bustillos, responsable nacional del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, durante una exposición el jueves en el foro “Empleabilidad y emprendimientos juveniles”.
Según informó el funcionario, el número de desempleados en la población económicamente activa de las ciudades llegó el año pasado a 151.800, una cifra que en esta gestión se incrementará a “155.000”, es decir un 2,1% más.
“Tenemos datos preliminares” que indican “que posiblemente el desempleo” urbano de este 2017 “esté en un 4,7%, una tasa que no es alarmante”. “No nos debe preocupar (ese indicador) porque se está generando empleo productivo y técnico”, sostuvo.
Ese porcentaje, que la pasada gestión se situó en 4,5%, disminuirá progresivamente a 1,6% con el Plan Nacional de Empleo, adelantó Bustillos sin precisar el tiempo en el que se llegará a esa cifra.
El incremento en la cantidad de desempleados en el país se conoce luego de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectara que este año 1,3 millones de personas más se quedarán sin una fuente laboral en América Latina y El Caribe, lo que situaría el número de desempleados en 26,3 millones e incrementaría el desempleo de 8,1 a 8,4%.