En un encuentro con periodistas, Dyogo Oliveira, titular de Planificación, dijo estar "muy optimista" con la reforma porque ya no ha escuchado a más parlamentarios cuestionar es necesario seguir adelante con este proyecto.
El ministro de Planificación de Brasil, Dyogo Oliveira, afirmó este jueves que sigue confiando en la aprobación de la reforma previsional este año por la Cámara de Diputados, y dijo que la iniciativa es viable desde el punto de vista político pese a que aún no existe una fecha definida para someterla a votación.
En un encuentro con periodistas, Oliveira dijo estar "muy optimista" con la reforma porque ya no ha escuchado a más parlamentarios cuestionar es necesario seguir adelante con este proyecto.
"En la reunión de ayer (miércoles) hubo un líder partidario que dijo que hace dos semanas el escenario era pésimo para la reforma y que hoy es razonable, ni siquiera malo", dijo el ministro, en referencia a un encuentro promovido por el presidente Michel Temer.
De acuerdo con dos asistentes al encuentro, el presidente hizo un llamado a los líderes de los partidos a garantizar el apoyo de la base para aprobar en lo que queda de este año la nueva versión de la reforma previsional en la Cámara.
Pero Oliveira señaló que no se definió claramente la agenda para la votación y que el trabajo seguirá hasta que haya claridad en ese sentido.
El mercado reaccionó de manera negativa el jueves a la falta de definición sobre un calendario para la votación de la reforma ante las dudas surgidas sobre la capacidad del Gobierno de conseguir la luz verde.
Mientras el dólar y la curva de intereses a largo plazo seguían una trayectoria al alza, la bolsa y el real brasileño caían, en un reflejo de los temores de los inversionistas a que la propuesta se vea truncada.
Para aprobar la reforma al sistema de pensiones de Brasil en la Cámara se necesitan los votos de 308 de los 513 diputados, en dos trámites. Posteriormente el proyecto tendrá que ser analizado por el Senado.