La mayoría de quienes trabajan en la informalidad se encuentran en países emergentes y en desarrollo y la mayoría carece de protección social, derechos laborales y condiciones de trabajo decorosas, señaló el informe de la OIT.
Ginebra. -- Dos mil millones de personas, o más de 61% de la población mundial empleada, se gana la vida en la economía informal, indicó este lunes en un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el informe llamado "Mujeres y hombres en la economía informal: Una imagen estadística", la OIT indicó que la transición a la economía formal es la condición para lograr un trabajo decoroso para todos.
La mayoría de quienes trabajan en la informalidad se encuentran en países emergentes y en desarrollo y la mayoría carece de protección social, derechos laborales y condiciones de trabajo decorosas, señaló el informe.
El informe indicó que el 93% del empleo informal mundial se encuentra en los países emergentes y en desarrollo.
En África, el 85,8% del empleo es informal.
La cifra es de 68,2% en Asia Pacífico, 68,6% en los países árabes, 40,0% en las Américas y 25,1% en Europa y Asia Central.
Florence Bonnet y Vicky Leung, dos de las autoras del informe, señalan que aunque no todos los trabajadores informales son pobres, la pobreza es tanto causa como consecuencia de la informalidad.
"El informe muestra que los pobres tienen tasas más altas de empleo informal y que las tasas de pobreza son más altas entre los trabajadores con empleo informal", dijo Leung.
El informe suministra estimaciones comparables sobre el tamaño de la economía formal y un perfil estadístico de la informalidad utilizando criterios de más de 100 países.
De acuerdo con el informe, si se excluye la agricultura, la mitad de la población empleada se encuentra en la informalidad.
El empleo informal es una más importante fuente de empleo para los hombres (63,0%) que para las mujeres (58,1%).
De los 2.000 millones de trabajadores informales de todo el mundo, poco más de 740 millones son mujeres.
Las mujeres están más expuestas al empleo informal en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios-bajos y se encuentran con más frecuencia en las situaciones más vulnerables.
Bonnet dijo que "existe la necesidad urgente de abordar la informalidad. Para cientos de millones de trabajadores, la informalidad representa la falta de protección social, de derechos laborales y de condiciones laborales decorosas y para las empresas significa baja productividad y falta de acceso a finanzas.
El nivel de educación es un factor clave que afecta el nivel de informalidad, señala el informe.
A nivel global, cuando el nivel de educación aumenta, el nivel de informalidad desciende, indicó el informe.
Las personas que viven en zonas rurales tienen dos veces más probabilidades de emplearse en la informalidad que las personas de zonas urbanas. La agricultura es el sector con el nivel más alto de empleo informal con más de 90%.