“El proyecto de presupuesto tiene las siguientes prioridades: la Reconstrucción con Cambios, el impulso de la infraestructura y la revolución social, reforzando cinco pilares: salud, educación, saneamiento, vivienda y agro”, afirmó.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguró que el Presupuesto General de la República 2018 tiene como prioridad la revolución social, por lo cual refuerza cinco pilares, representados por los sectores salud, educación, saneamiento, vivienda y el agro.
“El proyecto de presupuesto tiene las siguientes prioridades: la Reconstrucción con Cambios, el impulso de la infraestructura y la revolución social, reforzando cinco pilares: salud, educación, saneamiento, vivienda y agro”, señaló durante su intervención en el Pleno del Congreso, para sustentar el proyecto de Presupuesto y Endeudamiento para el Año Fiscal 2018.
En ese marco, precisó que el presupuesto para el Año Fiscal 2018 asciende a 157.159 millones de soles.
Dijo que la previsión de recursos para la Reconstrucción con Cambios, asciende a 7.078 millones de soles, dinero que se invertirá en 13 regiones del país y ejecutado por ministerios, gobiernos regionales y locales.
Además, explicó que el próximo año cerca del 26% del presupuesto se orientará a continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública, porcentaje que representa un 20,5% más en comparación año 2017. “Es el más alto de los últimos años”, comentó
Precisó que se está avanzando en la descentralización del presupuesto, pues el 2018 el 29% está destinado a Lima y Callao, once puntos por debajo del 40% del 2017, lo cual implica que más recursos han sido destinados al interior del país.
Sectores. Sobre el sector Educación, señaló que se centrarán en seguir mejorando su calidad, fortaleciendo las capacidades de los docentes y directores y buscando consolidar la educación superior, con una mejora en la infraestructura educativa.
“El presupuesto 2018 incluye uno de los compromisos del Gobierno para que ningún docente gane menos de 2.000 soles”, añadió.
En Salud, afirmó que está previsto un gasto de 16.373 millones de soles, destinados a mejorar los servicios y fortalecer la implementación de programas orientados a la disponibilidad de insumos médicos, entre otros.
“En este sector, está previsto 700 millones de soles para mejorar las remuneraciones de los servidores de la salud, a fin de cumplir el compromiso del Gobierno con los trabajadores”, agregó.
En Saneamiento, aseguró que destinarán 6.870 millones de soles para priorizar la ejecución de proyectos de inversión de agua y alcantarillados, tanto en el ámbito urbano y rural.
Asimismo, en Vivienda y Desarrollo Urbano, se ha planificado una inversión de 2.420 millones de soles, para la entrega de bonos habitacionales, transferencias a núcleos ejecutores para viviendas rurales.
En tanto, para el sector Agropecuario, destacó que los recursos ascienden a 5.340 millones de soles con los cuales priorizarán el Fondo Sierra Azul, la renovación de plantaciones de café, el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, entre otros.