El mejor desempeño de la economía del mayor productor mundial de cobre se basaría en una estabilización del ciclo de inversiones mineras tras una fuerte contracción, junto con un repunte del comercio a nivel mundial, explicó Valdés.
La economía chilena alcanzaría un mayor impulso en los próximos meses y registraría un crecimiento del 3% hacia el último trimestre de este año, apoyada en un repunte en el precio del cobre que redundaría también en un menor déficit fiscal, dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El mejor desempeño de la economía del mayor productor mundial de cobre se basaría en una estabilización del ciclo de inversiones mineras tras una fuerte contracción, junto con un repunte del comercio a nivel mundial, explicó Valdés en el Reuters Latin American Investment Summit.
"En los próximos trimestres la economía debe tomar bastante más impulso del que tuvo en el primer semestre. Nosotros esperamos un crecimiento cercano a 3% para el último trimestre", dijo Valdés, luego de que la actividad se expandió cerca de 0,5% en la primera mitad de este año.
El ministro destacó también que el repunte en el precio del cobre, por sobre las proyecciones del Gobierno, eleva la posibilidad de que el déficit fiscal de 3,1% proyectado para este año sea finalmente menor a lo previsto.
"Hoy el escenario de precios es evidentemente mayor que ese (US$2,50 por libra en presupuesto de la nación) y por lo tanto el déficit muy probablemente sea más bajo que eso", dijo Valdés.
Pese a las mejores perspectivas para la segunda mitad de este año, el jefe de las finanzas públicas no descartó que alguna agencia se sume a la decisión que tomó el mes pasado Standard & Poor's de recortar la calificación de crédito soberano de Chile a "A+" desde "AA-".
Cuando falta un día para que la presidenta socialista Michelle Bachelet envíe al Congreso una reforma al sistema de pensiones, que incluye un alza del 5% en las cotizaciones, Valdés no descartó que su tramitación legislativa sea muy expedita si la coalición oficialista se alinea.
"Si hay una coherencia política en la coalición de decir 'ok' (...) se puede avanzar muy rápido", dijo Valdés, aludiendo a la posibilidad de que se apruebe antes de que finalice el actual gobierno en marzo del próximo año.
La reforma incluye elevar la cotización del 10 al 15%, con cargo al empleador, y que esos fondos adicionales sean manejados por un ente estatal. La iniciativa ha provocado el rechazo de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), ya que se les impedirá gestionar esos aportes.
Valdés confirmó que la reforma de pensiones incluirá la tramitación de más de un proyecto de ley, aunque no precisó si abarcará una mayor regulación a las AFP, como han solicitado sectores del oficialismo.
"Hay algunos que se preocupan de que cualquier regulación que hagamos no sea suficiente del punto de vista político, pero también quiero que todos entiendan que una regulación que se hace con un prisma político casi seguro es una mala regulación", dijo Valdés.