Pasar al contenido principal

ES / EN

Rebaja de impuestos y costos laborales son clave para apuntalar la recuperación de Argentina
Lunes, Septiembre 4, 2017 - 15:35

"Esto es fundamental para las empresas porque nos va a dar un horizonte y una previsibilidad para las inversiones, por eso es el optimismo que yo estoy teniendo de que el año 2018 nos va a encontrar con mayores inversiones", dijo Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Una eliminación o reducción de impuestos, además de bajar los altos costos laborales que enfrenta Argentina, es fundamental para apuntalar una recuperación económica de la tercera mayor economía de América Latina, dijo el lunes a Reuters Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Gobierno planea enviar al Congreso una reforma fiscal y laboral, tras las elecciones legislativas de octubre, con la idea de acelerar una mejoría en la economía del país, que recientemente dejó atrás una recesión.

"Esto es fundamental para las empresas porque nos va a dar un horizonte y una previsibilidad para las inversiones, por eso es el optimismo que yo estoy teniendo de que el año 2018 nos va a encontrar con mayores inversiones y más producción y posiblemente un mercado interno mucho mas activo", explicó el líder de la UIA, el mayor grupo empresarial del país.

Acevedo se reunió recientemente con el presidente, Mauricio Macri, y con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Tras 15 meses consecutivos de caída interanual de la actividad industrial, el sector lleva desde mayo tres meses de crecimiento debido a una leve recuperación del consumo y a mayores exportaciones, sobre todo del sector automotriz.

Según Acevedo, el Gobierno impulsará una reforma fiscal que no será de "shock" sino que se llevará adelante en un plazo de cinco años y que apunta a bajar o eliminar impuestos distorsivos pero al mismo tiempo ampliar la base de aportantes dado que alrededor de un 40 por ciento de la economía es informal.

Respecto a la reforma laboral, Acevedo sostuvo que se debe alcanzar un acuerdo con los sindicatos y el Estado para bajar los altos costos laborales e incentivar la inclusión de trabajadores no registrados.

Entre otras alternativas, el líder empresarial propuso rebajar los costos para las industrias que están más alejadas de los puertos.

Autores

Reuters