Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera destinaría hasta US$700M en aporte estatal para fortalecer el sistema de pensiones en Chile
Miércoles, Agosto 2, 2017 - 15:30

En un acto en Santiago, el favorito en las encuestas de cara a los comicios de noviembre detalló su plan para mejorar el cuestionado sistema privado de pensiones, en momentos en que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet se prepara para enviar al Congreso una reforma.

El ex mandatario y candidato a la presidencia Sebastián Piñera propuso el miércoles fortalecer el sistema de pensiones de Chile mediante un aporte adicional del Estado de unos 700 millones de dólares, un alza de las cotizaciones e incentivos para postergar la jubilación.

En un acto en la capital, el favorito en las encuestas de cara a los comicios de noviembre detalló su plan para mejorar el cuestionado sistema privado de pensiones, en momentos en que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet se prepara para enviar al Congreso una reforma.

Piñera propone subir gradualmente las cotizaciones a un 14%, desde el actual 10%, con cargo al empleador y depositado íntegramente en la cuenta individual de los trabajadores, a diferencia del sistema mixto que plantea Bachelet, donde un ente estatal manejaría los nuevos aportes.

"El ahorro previsional le pertenece a los trabajadores chilenos y nadie tiene derecho a arrebatárselos", dijo Piñera. "Son los trabajadores chilenos, dueños de su ahorro previsional, los que tienen que tomar las decisiones respecto de cómo se administra su ahorro previsional", agregó.

La reforma propuesta por Bachelet busca elevar las pensiones a un 15% también con cargo al empleador, pero con 2 puntos porcentuales destinados a un Seguro de Ahorro Colectivo, con solidaridad entre las generaciones y mayor apoyo hacia los que reciban pensiones más bajas.

"La sociedad chilena demanda avanzar hacia un sistema previsional que profundice la solidaridad y los derechos sociales, y eso es lo que vamos a hacer (...) sin populismo, sin consignas fáciles", dijo Bachelet en un acto público casi en simultáneo.

Para mejorar la "solidaridad" del actual sistema, Piñera planteó aumentar la subvención del Estado a las pensiones más bajas hasta un 1,14% del PIB desde su actual nivel del 0,8% (US$700 millones).

Agregó que impulsará un aporte fiscal para todos los trabajadores que tengan un mínimo de años de cotizaciones y que este aumentará en caso de que una persona en edad de jubilar decida voluntariamente postergar esa decisión.

A diferencia de Piñera, otros candidatos con importante apoyo en las encuestas tienen una posición más crítica sobre el rol de las poderosas administradoras locales de fondos de pensiones (AFP).

El senador oficialista Alejandro Guillier se ha mostrado a favor de la reforma presentada por Bachelet, mientras que la aspirante de izquierda Beatriz Sánchez ha llamado a poner fin a las AFP.

Autores

Reuters