Según el Inegi, en noviembre se crearon 134.609 empleos en el país, todos ellos informales y en el renglón de empleo independiente.
En noviembre se crearon 134.609 empleos en el país, todos ellos informales y en el renglón de empleo independiente, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, la tasa de informalidad laboral subió a un nivel de 54,6% de la población ocupada, el monto más alto desde diciembre del 2023, y lo que representa un aumento de 0,5 puntos respecto del dato de octubre.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 32,8 millones de personas trabajan en alguna de las vertientes de la informalidad en el país, es decir, que son “laboralmente vulnerables” pues participan en negocios informales, agricultura de subsistencia o sin seguridad social en el sector formal.
A decir de la organización México, ¿cómo vamos?, “los niveles altos y persistentes de informalidad laboral en nuestro país son una de las principales fallas estructurales de la economía mexicana. Históricamente, las personas con un empleo informal han sido la mayoría de la población ocupada. Esto ha significado que más de la mitad de las personas trabajadoras no cuenten con la seguridad social o protección legal e institucional correspondiente a lo que laboran. Además, se enfrentan a un estigma constante que, en realidad, está basado en prejuicios e imprecisiones”.
Desempleo avanza marginalmente
En tanto, la tasa de desocupación aumentó marginalmente en noviembre, al pasar de 2,5 a 2,6% en su comparación mensual. Por su parte, el desempleo extendido, que contempla también a las personas inactivas disponibles para trabajar, disminuyó de 10,9 a 10,6%.
En el balance de la ocupación en el onceavo mes del año, la creación de empleo se concentró en el sector secundario, principalmente en la construcción (206.000 plazas nuevas). Tanto las actividades del campo como las de servicios tuvieron un saldo negativo.
Otro renglón con cambios importantes en noviembre fue el de la subocupación, es decir, el de las personas que por razones de mercado trabajan jornadas reducidas pero que tienen la necesidad de laborar más horas. Esta tasa de redujo de 0,5 puntos porcentuales, al pasar de 9,4 a 8,9% respecto de octubre.
“Un dato positivo de la ENOE de noviembre es que la tasa de subocupación disminuyó de 9,28% a 8,57%, según cifras desestacionalizadas. Esta tasa se había mantenido en niveles por debajo de 8% desde mayo del 2023, pero sufrió un fuerte incremento en octubre de 2024 que la situó en 9,28%”, expresó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.