La Asociación de Exportadores de Perú anticipa un crecimiento de entre 3% y 4% en los envíos al exterior.
Las exportaciones peruanas se encaminan a un nuevo récord histórico este 2025 debido a que superarían los US$ 76.000 millones, según las proyecciones de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).
Así, el crecimiento estimado, de entre un 3% y 4% anual en comparación al resultado que se obtenga al cierre del 2024, se sustenta en un contexto internacional favorable, con una economía global que se espera alcance una expansión de entre 3% y 3,4%.
¿A QUÉ SE DEBERÍAN ESTOS RESULTADOS?
Uno de los factores clave sería el alza de precios de algunos de los principales productos que conforman la canasta exportadora peruana.
"El escenario de precios internacionales para este 2025 se mantiene favorable. Es decir, los principales commodities peruanos, sobre todo de la minería, van a mantener precios altos [...] Va a mantenerse en un nivel bastante alto, lo cual alentará seguramente también las exportaciones", dijo Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), en entrevista para la Agencia Andina.
Otro dato positivo es que el crecimiento de la economía mundial generará una mayor demanda de productos, lo que beneficiará las exportaciones peruanas.
"Habrá oportunidades para los negocios globales, es decir, que veremos un crecimiento de la economía global que genere mayor demanda de productos. Eso va a ser positivo para la economía peruana", refirió.
Asimismo, a criterio del también ex titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), el buen desempeño de las exportaciones peruanas en 2024, estimado en más de US$ 74.000 millones gracias a una coyuntura internacional positiva y precios favorables, establece una base sólida para alcanzar un nuevo récord este año.
DESAFÍOS
A pesar de las perspectivas positivas, hay desafíos que podrían influir en el crecimiento de las exportaciones. “El principal riesgo a escala global siempre está relacionado, sobre todo, a los conflictos bélicos", mencionó Vásquez.
Las políticas económicas de los países son clave, como las que podría implementar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impactaría en el comercio global. "Todas las miradas están puestas en el próximo 20 de enero fecha de asunción de Trump", señaló.
Asimismo, comentó que el contexto local podría influenciar de manera directa al sector. "Por el lado peruano, siempre se observa la coyuntura que más afecta que es la parte política, la parte social y, en algunos casos, los fenómenos climáticos", puntualizó.