Corporación Aceros Arequipa, Tubos y Perfiles Metálicos y Precor presentaron una solucitud al organimo argumentando que las importaciones de este producto habrían generado un daño significativo a la industria nacional.
La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi inició un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en las importaciones de tubos soldados de acero al carbono laminado en caliente (LAC) provenientes de China.
Indecopi informó que la decisión responde a una solicitud presentada por Corporación Aceros Arequipa S.A., Tubos y Perfiles Metálicos S.A. y Precor S.A., empresas locales que argumentan que las importaciones de este producto habrían generado un daño significativo a la industria nacional debido a precios presuntamente inferiores al valor de mercado.
Según los primeros análisis de la Comisión, se identificaron indicios razonables que sugieren que las importaciones del producto chino podrían haber registrado un margen de dumping de 7%, superior al mínimo establecido en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Incluso, estas importaciones se habrían efectuado a precios inferiores al costo promedio de producción de los productores nacionales solicitantes.
Asimismo, se detectaron posibles impactos negativos en los productores nacionales, tales como reducción de la participación de mercado, disminución de ventas internas y pérdidas económicas durante el período analizado (enero de 2021 a junio de 2024).
"El procedimiento de investigación permitirá confirmar si existen prácticas de dumping y si estas han generado daño a la industria local. En caso de comprobarse, el Indecopi podría imponer medidas antidumping definitivas para proteger a la rama de producción nacional de tubos de acero LAC y garantizar condiciones de competencia equitativas", dijo Indecopi en un comunicado.