De enero a junio de 2015 llegaron a este país 548.382 visitantes. En el primer semestre de 2016, el número de turistas sobrepasó la cifra del año pasado y alcanzó a 562.205 personas.
La Paz. El gobierno y la Asamblea Legislativa de Bolivia promueven una ley que establece un impuesto a los turistas nacionales y extranjeros que ingresen por vía aérea y terrestre, ante la oposición de las líneas aéreas que consideran costos adicionales.
El legislador Franklin Durán, miembro del Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la cámara baja, explicó hoy a Xinhua que esta norma, aprobada el jueves por los diputados, tiene como principal objetivo la promoción de la actividad turística y la creación de instancias de fomento de este sector.
"Este nuevo impuesto tiene el apoyo del sector privado de Bolivia. Se trata de un impuesto que se genera con el proyecto de modificaciones a la Ley General del Turismo" , declaró.
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados, y fija una tasa de 100 bolivianos para turistas que ingresen al país por vía aérea (14,3 dólares) y de 30 bolivianos (4,2 dólares) si ingresan por tierra.
Aplica también para bolivianos que estuvieran fuera del país un tiempo igual o mayor a 180 días.
Según Durán, la norma fue aprobada por unanimidad, es decir con el respaldo de la oposición, por lo que considera que no tiene objeciones.
El proyecto de ley, que fue remitido al Senado para su sanción y posterior promulgación, crea el Fondo de Fomento y Promoción del Turismo (Fontur) y la Contribución Especial para el Fomento y Promoción del Turismo (Cetur).
Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, en su exposición el jueves ante el plenario, explicó que la recaudación de la Cetur llegará a un aproximado de 40 millones de bolivianos (5,7 millones de dólares) durante el primer año de su vigencia y se estima que luego la cifra ascienda a 105 millones de bolivianos (15 millones de dólares).
El proyecto establece como agentes de retención al estatal Servicio de Migración para el cobro por tierra y a las líneas aéreas para el cobro al ingreso por vía aérea; pero la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) rechaza hacerse cargo del cobro.
"Nosotros nos negamos a ser agentes de retención porque ¿cuánto más vamos a hacer por contribuir al Estado? Nosotros ya estamos haciendo el trabajo de cobrar el ISAE (Impuesto a las Salidas al Exterior) porque somos agentes de retención" , sostuvo la gerente de ALA, Yanela Zárate.
Explicó que ser agentes de retención supone un costo adicional por contratación de personal e implementación de sistemas.
El ministro Machicao explicó que el turismo en Bolivia experimenta un crecimiento paulatino cada año por la estabilidad económica, política y social que brinda su gobierno, además de actividades internacionales como el Rally Dakar y la promoción internacional que realiza su despacho.
Con relación al primer semestre del año 2015, en la presente gestión se ha incrementado en 2,5 por ciento el número de turistas que visitan Bolivia, según datos del Ministerio de Culturas y Turismo.
De enero a junio de 2015 llegaron a este país 548.382 visitantes. En el primer semestre de 2016, el número de turistas sobrepasó la cifra del año pasado y alcanzó a 562.205 personas.
"La visita de turistas se duplicó en 10 años, y el objetivo es seguir incrementando con la promoción de este sector, por eso estamos recaudando fondos con montos que nos significantes para los turistas" , agregó.
Del 2006 al hasta enero de 2016, desde que Evo Morales asumiera la presidencia, llegaron a este país 8 millones 648.451 turistas extranjeros.
En el mismo lapso de tiempo, pero de 1996 al año 2005, la cifra de turistas extranjeros que llegaron a Bolivia sólo alcanzó a 4 millones 338.650. Únicamente el año pasado arribaron a este país 1millón 131.441 de turistas extranjeros.
El ministro también se refirió a la generación de divisas por turismo receptor, y dijo que de 1990 al 2005 la generación de divisas, por turismo receptor a favor de Bolivia fue de 2.551 millones de dólares, siendo 1990 el año en el que menos ingresos se percibieron 90,6 millones de dólares.