Pasar al contenido principal

ES / EN

Evalúan llamar a concurso este año para el proyecto Gasoducto Sur Peruano
Miércoles, Enero 10, 2018 - 15:20

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) confirmó que el proyecto está siendo revisado para darle "una nueva visión" con la intención de convocar el concurso a fines de 2018. El monto de la inversión aún no ha sido definido.

Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) está revisando el nuevo monto del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) y podría convocar a concurso a finales de 2018, según informó César Peñaranda, director de Servicios al Inversionista del organismo.

En el marco del roadshow de inversiones inPeru, Peñaranda señaló que el proyecto estaba siendo revisado por lo que el nuevo monto de inversión no estaba aún definido, publicó El Comercio.

También el presidente de ProInversión se pronunció acerca del proyecto, aclarando que auqnue “el objetivo es convocar concurso hacia fines de este año, aún no se puede asegurar nada”.

La revisión del GSP incluiría "una nueva visión", según declaraciones de Gustavo Ibargüen, especialista en Estructuraciones Financieras para ProInversión, quien adelantó que se encuentran trabajando con asesores multidisciplinarios.

Esta semana el órgano estatal peruano estima concluir la contratación del asesor integral que se encargará del diseño del gasoducto, añadió Ibargüen.

A juicio del funcionario, el proyecto GSP, paralizado tras el escándalo de la brasileña Odebrecht, debe trabajarse tomando en cuenta otro gran proyecto del Ministerio de Energía y Minas, como es la masificación del gas natural.

El Gasoducto Sur Peruano había recibido la buena pro en 2014 para que Odebrecht y Enagás -junto a Graña y Montero- desarrollaran el proyecto.

A inicios de este año, la constructora Odebrecht solicitó iniciar un proceso de arbitraje con sus socios del proyecto para revertir los efectos del proceso concursal en el Indecopi por insolvencia que inició Enagás en diciembre, para mantener la adopción de decisiones por unanimidad y negociar la venta directamente con el Estado.

Autores

AméricaEconomía.com