El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia afirmó que "hay un incremento sistemático en los costos de operación, por aumentos tarifarios y por ciertos condicionamientos en el paso del puerto que son las verificaciones de los contenedores, que tienen un costo y dañan la mercadería".
La Paz. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, denunció incrementos sistemáticos en los costos de operación en el paso de mercaderías bolivianas por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.
"Hay un incremento sistemático en los costos de operación, por aumentos tarifarios y por ciertos condicionamientos en el paso del puerto que son las verificaciones de los contenedores, que tienen un costo y dañan la mercadería", explicó Pou Mont a la agencia Prensa Latina.
El directivo apuntó la dificultad que tienen los exportadores bolivianos para conseguir un tarifario oficial y explicaciones sobre el incremento gradual de los costos en esa región.
Además, agregó que cambiaron los mecanismos de revisión y control de mercadería al recordar que en el pasado la revisión se realizaba a dos de cada diez contenedores, situación que ahora cambió a ocho de cada diez.
Aseguró que las dificultades en el tránsito por los puertos de Arica y Antofagasta se incrementan, "cada vez que se indispone la relación política" entre Bolivia y Chile, en el marco de la demanda de reivindicación marítima que Bolivia reclama como derecho constitucional.