El fiscal anticorrupción Hamilton Castro remarcó durante la audiencia que “los imputados pertenecen al empresariado más prominente del Perú” y tienen capacidad económica para eludir a la justicia.
Lima. El fiscal anticorrupción Hamilton Castro sostuvo este domingo que el pedido de prisión preventiva contra los cinco representantes de las empresas asociadas con la constructora Odebrecht en Perú es razonable porque existe el peligro de fuga.
Durante la audiencia judicial en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra los representantes de las empresas asociadas con Odebrecht en la ejecución de la carretera Interoceánica, remarcó que “los imputados pertenecen al empresariado más prominente del Perú” y tienen capacidad económica para eludir a la justicia.
“Fernando Camet Piccone tiene las capacidades económicas para viajar a cualquier parte del mundo y poder vivir en condiciones adversas (...)”, agregó.
Refirió que los cargos contra los representantes de las empresas socias de Odebrecht son por delito de colusión y por lavado de activos.
“Los procesados tienen todas las condiciones para eludir acción de la justicia. Dirán que tienen trabajo y arraigo. Aquí no hay un derecho asegurativo solo para pobres, también debe ser para ricos (...)”, aseveró.
Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial que investiga los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos, al comenzar su sustentación dijo que justicia debe ser igual para todos.
“Señor juez, brevemente antes de iniciar mi alocución, permítame decir lo siguiente: el día de hoy el Perú será testigo (de) si el sistema de impartición de justicia trata con la misma vara a todos los ciudadanos en el país. De eso también se trata esta audiencia señor, con todo respeto", subrayó.
El Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra cinco representantes de las empresas asociadas con la constructora Odebrecht en la ejecución de la carretera Interoceánica, proyecto en el cual se habrían cometido actos de corrupción. La audiencia de prisión preventiva se realiza en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.
Halmiton Castro ha pedido prisión preventiva para Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada.
Todos ellos son representantes de las empresas Graña y Montero (G&M), JJ Camet e Ingenieros Civiles contratistas Generales S.A (ICCGSA), socias de la constructora brasileña Odebrecht en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.