La Aeronáutica Civil, dijo que el permiso para las compañías contraten pilotos que operen aviones en Colombia será de máximo 90 días, previa autorización del organismo rector de la aviación.
Bogotá. Colombia autorizó el martes a las aerolíneas que operan en el país a contratar temporalmente pilotos extranjeros y de inmediato Avianca anunció que incorporará tripulantes de otras nacionalidades para minimizar los efectos de una huelga de dos semanas que ha reducido sus operaciones en más de la mitad.
La Aeronáutica Civil, dijo que el permiso para las compañías contraten pilotos que operen aviones en Colombia será de máximo 90 días, previa autorización del organismo rector de la aviación.
"Es una resolución que está disponible para todo el sector aeronáutico, que puede ser utilizada por cualquier compañía aérea en cualquier momento que se presente una condición especial que autorice este permiso", dijo telefónicamente a Reuters el director encargado de la Aeronáutica Civil, coronel Edgar Sánchez.
Los pilotos extranjeros deberán tener licencia de su país de origen avalada por la Organización de Aviación Civil Internacional, certificado médico vigente, recibir una capacitación en Colombia, además de presentar y aprobar un chequeo con un instructor de la compañía que deberá expedir una certificación de la capacidad para operar la aeronave.
Sánchez explicó que la rapidez para expedir las autorizaciones dependerá de que las aerolíneas cumplan los requisitos exigidos y aclaró que en ningún caso los tripulantes extranjeros podrán superar el 10 por ciento del personal del total de empleados de la empresa aérea.
Después de conocer la decisión de la Aeronáutica, Avianca anunció que incorporará de inmediato pilotos extranjeros que hacen parte del holdings para operar los vuelos nacionales e internacionales.
"Nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Podremos atender más pasajeros y responder a las necesidades de nuestro país", afirmó e presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, citado en un comunicado de prensa.
De los alrededor de 1.300 pilotos de Avianca en Colombia, más de 700 afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) iniciaron una huelga para exigir aumentos salariales y otros beneficios. Por la medida, la firma canceló 3.320 vuelos, un 51% de los programados, afectando a más de 300.000 pasajeros, según estadísticas de la empresa.