Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrolera libia dice gobierno del este del país intentó exportar 650.000 barriles
Sábado, Abril 23, 2016 - 14:37

El gobierno del este de Libia es una de las dos administraciones rivales establecidas en el 2014. Sus esfuerzos por vender petróleo a través de una compañía paralela no han tenido éxito.

Tripoli. La Corporación Nacional Petrolera (NOC, por sus siglas en inglés) de Libia dijo que el gobierno del este del país intentó exportar 650.000 barriles de crudo esta semana, pero que los trabajadores de la terminal Marsa el-Hariga se rehusaron a cargar el envío.

"Esto tenía el potencial de convertirse en un incidente muy feo y estoy satisfecho de se haya resuelto de manera pacífica sin heridos, pérdidas de ingresos o daños a la integridad de la NOC o del país", dijo el presidente la compañía, Mustafa Sanalla, en un comunicado divulgado en la noche del viernes.

El gobierno del este de Libia es una de las dos administraciones rivales establecidas en el 2014. Sus esfuerzos por vender petróleo a través de una compañía paralela no han tenido éxito.

La NOC ha dicho que trabajará con un gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas que llegó a Trípoli el mes pasado para coordinar futuras ventas de crudo.

No hubo comentarios de inmediato del gobierno del este de Libia ni de la firma petrolera paralela que formó en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia.

Sanalla dijo que había informado al primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Seraj, sobre el intento de venta y que Seraj "tomó los pasos necesarios para detener la carga de los buques".

El comunicado de la NOC dijo que el gerente de márketing de la empresa paralela instruyó a la petrolera oriental Agoco que cargara el envío entre el 21 y 23 de abril para DSA Consultancy FZC, una firma registrada en Emiratos Árabes Unidos. Dijo que el envío sería cargado en el Distya Ameya, un buque de bandera india que permanece en Marsa el-Hariga.

"Empleados de Agoco y funcionarios portuarios entendieron que este era un intento político por dividir al país, estoy muy orgulloso de que se resistieran a las presiones para cargar el buque", dijo Sanalla.

Autores

Reuters