El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el embajador español en La Paz expresó el interés de su país de ser tomado en cuenta en el megaproyecto que alienta Bolivia para unir dos océanos con vista al mercado de Asia.
El puerto de Ilo se va configurando como la puerta de salida e ingreso del megaproyecto del tren bioceánico y uno de los pasos fue dado en Lima con el acuerdo para su potenciamiento con el destino y manejo de cada vez mayores cantidades de carga boliviana. Paralelamente, los interesados en la iniciativa se van sumando y ahora España expresó su interés.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que en la reunión del gabinete binacional Bolivia-Perú se terminó afianzando la decisión de fortalecer ese puerto con iniciativas como el acuerdo de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia ( ASPB) con su similar peruana para “la administración del tema portuario en Ilo”.
Justamente en la declaración firmada en Lima por los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, el viernes, se establece el compromiso de “promover la utilización y el desarrollo del puerto de Ilo a través de alianza estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia”.
La administración boliviana en distintos momentos expresó su interés en la migración de la carga de exportación e importación de puertos chilenos a peruanos debido al perjuicio que ocasiona al comercio los recurrentes paros de trabajadores de puertos y aduaneros chilenos que dejan a miles de camiones parados en los límites de frontera o en los puertos.
No obstante esta medida no es aislada sino que está conectada al megaproyecto del tren bioceánico que alienta Bolivia y que también fue parte de la agenda de acuerdos de la reunión de Lima. “Poder llevar la mayor cantidad de carga que se pueda a través de Ilo para posteriormente pensar en un crecimiento del puerto como tal que también se enlaza directamente con el proyecto bioceánico”, explicó.
Hasta el momento Perú, Paraguay, Uruguay, y Brasil, de éste último país resta la ratificación gubernamental, están incluidos en el emprendimiento al que recientemente volteó su mirada Argentina, vía Jujuy. Suiza y Alemania están interesados en el financiamiento y ahora España pide sumarse al proyecto.
El embajador español Enrique Ojeda expresó el interés de su Gobierno en el megaproyecto que busca unir los océanos Atlántico-Pacífico a través de Bolivia para llegar a los mercados de Asia. “Nos manifestaba su interés para ser tomados en cuenta, es algo muy positivo”, reveló Claro en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.