La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía comunicó que la acción política está trayendo consecuencias como la anunciada postergación del proyecto Michiquillay, acción que fue solicitada por las 10 empresas interesadas en el concurso.
Lima. El ruido político que ha generado la petición de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski y que lo ha llevado este jueves a enfrentar un juicio político en el Congreso, está afectando los proyectos mineros en Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, manifestó que la acción política podría tener repercusiones en el sector en el corto plazo. "Esta situación puede tener consecuencias como el retraso de algunos proyectos y la reducción de otros", dijo.
El titular de SNMPE que aún estaría por verse las consecuencias a mediano y largo plazo.
Este miércoles, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció la decisión de reprogramar para el 20 de febrero del 2018 la adjudicación del proyecto minero Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, ubicado en Cajamarca, que este jueves fue calificado por la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, como "un proyecto importantísimo no solo para el país, sino para el mundo".
Explicó que la decisión se dió tomando en consideración las solicitudes de algunas empresas postoras que manifestaron que la actual coyuntura política afecta la presentación de sus propuestas económicas, previstas inicialmente para el 20 de diciembre de 2017.
Detalló que en total son 10 las empresas precalificadas en el concurso público para el proyecto Michiquillay. “Algunas de estas pidieron la postergación y aceptamos porque lo que queremos es que se tengan los mejores compromisos de inversión”, dijo.
Las empresas mineras han sido una de las más afectadas desde que se anunció la solicitud de vacancia contra el mandatario peruano. Las acciones de la Minera Atacocha SA han tenido el peor desempeño en el índice de referencia local en ese período con una caída del 14%, mientras que Minera Milpo SA perdió el 8,4% y Volcan Cia. Minera SA cayó un 7,6%.
*Con información de Agencia Peruana de Noticias y El Comercio de Lima.