De acuerdo con Lautaro Mon, director comercial de Inworx, es necesario que los brókers de seguros y las empresas aseguradoras digitalicen sus servicios, personalicen los productos de acuerdo a cada perfil y abran nuevas líneas.
Actualmente, las nuevas generaciones, como los llamados Millennials, han cambiado la manera de consumir los productos y servicios que ofrecen las compañías, por lo cual es importante que las aseguradoras avancen en sus procesos tecnológicos, refirieron expertos.
De acuerdo con Lautaro Mon, director comercial de Inworx, empresa que optimiza la gestión de seguros y servicios financieros, es necesario que los brókers de seguros y las empresas aseguradoras digitalicen sus servicios, personalicen los productos de acuerdo a cada perfil y abran nuevas líneas.
Con lo anterior, aseguró Lautaro Mon, será posible llegar a estas nuevas generaciones que están en crecimiento y que se han vuelto una pieza importante en los últimos años.
“Los brókers de seguros y las aseguradoras deben hacer uso de la tecnología para migrar de una relación transaccional hacia el conocimiento profundo de sus usuarios; qué gustos tienen, hábitos y comportamientos mediante el análisis de datos que pueden obtener a través un software adecuado a sus procesos”, agregó el directivo de Inworx.
En este sentido, Patricio Belaunzarán, socio de Servicios Actuariales y de Riesgos para Latinoamérica norte en EY, indicó que las aseguradoras deben buscar la manera de utilizar las nuevas tecnologías para distribuir, cobrar, tarificar y gestionar los siniestros de sus asegurados.
“Todas estas nuevas tecnologías, como la telemática, el blockchain, las insurtech, aplicaciones y sensores en celulares, pueden marcar la diferencia para que los productos sean más atractivos para las nuevas generación, que estén disponibles de una manera más sencilla y eficiente”, acotó.
Agregó que, además de acercarse y ser más atractivas para las nuevas generaciones, las aseguradoras también podrán fomentar la competencia entre ellas gracias al uso de la tecnología, y podrán disminuir algunos costos de operación.
De acuerdo con la encuesta Insurance Banana Skins 2017, realizada por PwC y el Centro para el Estudio de Innovación Financiera (CSFI, por su sigla en inglés), entre las aseguradoras, a nivel mundial, existen inquietudes sobre la capacidad de la industria para afrontar la agenda de digitalización, así como los ciberataques y los riesgos tecnológicos.
Brókers aprovechan la tecnología. Por su parte, Concepción Hernández, directora ejecutiva de Beneficios y Consultoría actuarial de Lockton México, precisó que en el tema digital y las nuevas tecnologías no sólo las aseguradoras deben emplearlas, sino también los brókers.
“Nosotros también estamos aprovechando la tecnología, todo lo que son servicios digitales, automatización de procesos, con la finalidad de que los trámites hacia los clientes puedan ser más simplificados”, acotó.
Un bróker de seguros es un intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado exclusivamente a alguna de ellas. De esta manera logra comercializar contratos de seguros para sus clientes.
“El cambio tecnológico está a la cabeza de las preocupaciones de los corredores, en particular los problemas relacionados con la interfaz del cliente y la distribución. El riesgo cibernético también es una preocupación de alto nivel”, indicó el estudio realizado por PwC y el CSFI.
Añadió que otras de las preocupaciones de los brókers a nivel global es el entorno de bajas tasas de interés, la mayor regulación que existe en la industria aseguradora, el riesgo de un proteccionismo de inspiración política, calidad para el riesgo y la competencia que existe en el mercado.