El Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Southern Copper, que agrupa a 2.200 empleados y el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA) con 850 afiliados, dijo que paralizaron sus labores desde el martes.
Lima. Los trabajadores de los mayores sindicatos de la minera Southern Copper en Perú dijeron este miércoles que acataban una huelga indefinida en demanda del pago "justo" de utilidades, aunque la firma dijo que no está afectando sus operaciones.
El Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Southern Copper, que agrupa a 2.200 empleados y el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA) con 850 afiliados, dijo que paralizaron sus labores desde el martes en las minas Cuajone y Toquepala y la refinería de Ilo, en el sur de Perú.
Southern Copper, controlado por el Grupo México y que opera también otras dos unidades en México, dijo en un comunicado enviado al regulador del mercado, que sus minas locales trabajaban con normalidad.
La minera tiene otros tres sindicatos menores que no acataban la huelga, afirmaron líderes sindicales.
"Los trabajadores estamos protestando en la línea del tren de la compañía por donde se transporta los concentrados de las minas a la fundición para que atiendan nuestra demanda, que es el pago equitativo y justo de las utilidades", dijo el secretario general del SUT, Fidel Román, a Reuters.
Asimismo, Román informó que efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos y perdigones contra los trabajadores dejando a tres personas heridas, mientras que otros 24 fueron detenidos.
La compañía produjo 900.000 toneladas de cobre el año pasado, un 21,1% más que en el 2015. La minería es vital para la economía de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre.