La mina chilena de cobre Centinela dijo que el acuerdo con los tres gremios, que representan a poco más de 1.500 personas - o un 98% de la nómina-, incluyó el pago de un bono por término de negociación de 14 millones de pesos (US$22.600) y un reajuste salarial del 2%.
Santiago. La mina chilena de cobre Centinela, propiedad del grupo Antofagasta Minerals, informó este miércoles que acordó un nuevo contrato colectivo con sus trabajadores sindicalizados que regirá hasta el 2020.
La unidad de Antofagasta dijo que el acuerdo con los tres gremios, que representan a poco más de 1.500 personas - o un 98% de la nómina-, incluyó el pago de un bono por término de negociación de 14 millones de pesos (US$22.600) y un reajuste salarial del 2%.
"Con este acuerdo cerramos un exitoso año de negociaciones colectivas", dijo en un comunicado Iván Arriagada, presidente ejecutivo del grupo minero.
La empresa destacó que la negociación anticipada con los sindicatos Centinela 1, Esperanza y Distrito Centinela le permitirá focalizarse en optimizar sus operaciones, justo en momentos de mayor fortaleza para los precios del cobre.
El convenio con los sindicatos de trabajadores ocurre luego de que Antofagasta logró en julio un acuerdo con el gremio de supervisores de Centinela, desactivando el riesgo de una huelga en el yacimiento.
Poco después, la empresa también llegó a un acuerdo para un nuevo contrato con los operarios de su mina Zaldívar tras semanas de negociaciones.
Centinela, ubicada en la norteña región de Antofagasta, produjo más de 236.000 toneladas de cobre fino durante 2016.
Chile es el mayor productor mundial del metal.