Pasar al contenido principal

ES / EN

Amnistía llama a crear política activa para bajar la mortalidad materna en Argentina
Jueves, Abril 14, 2016 - 15:20

La entidad celebró el lanzamiento del sistema de vigilancia de la mortalidad materna bonaerense "Cada vida cuenta" y consideró que es un primer paso para reconocer y analizar las causas y circunstancias de estas muertes.

Telam. Amnistía Internacional celebró el lanzamiento del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna bonaerense "Cada vida cuenta" y consideró que es un primer paso para reconocer y analizar las causas y circunstancias de estas muertes, pero también convocó a hacer de esta propuesta una política activa.

"Argentina reconoció que la mortalidad materna es frecuentemente subestimada debido a deficiencias en la certificación médica de la causa de muerte en el informe estadístico de defunción, por lo que incluso sus cifras oficiales no representan el total de mujeres y niñas que han perdido la vida", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La iniciativa "Cada vida cuenta", anunciada ayer por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, obliga a los hospitales públicos y privados de esa provincia a notificar cada caso en no más de 72 horas tras la muerte de una mujer durante el embarazo, parto y puerperio hasta 42 días posteriores al nacimiento.

Según datos oficiales, la mortalidad materna aumentó un 43 por ciento en los últimos dos años, ya que en 2013 murieron 86 mujeres; en 2014, 100, y en 2015 la cifra llegó a 123.

Sin embargo, Ortiz admitió que existe un "sub-registro" en las cifras oficiales por dificultades en los sistemas de información, por lo que "la magnitud real se desconoce".

"Resulta imprescindible que se implemente un sistema de vigilancia de las muertes maternas. Algunos modelos ya fueron creados en 2007 a nivel hospitalario, provincial y nacional, pero su funcionamiento es cuanto menos errático", agregó Belski.

Según la experta, el nuevo sistema de vigilancia aportará datos "fundamentales" para generar las políticas públicas necesarias para "revertir estas muertes evitables", por lo que convocó "a hacer de esta propuesta una política activa en la provincia de Buenos Aires".

"Argentina presenta índices muy altos de mortalidad materna. Las mujeres están expuestas a riesgos desproporcionados al quedar embarazadas: en 2013 de acuerdo a información del Ministerio de Salud de Nación, 243 mujeres perdieron la vida por causas relacionadas al embarazo. El aborto ha sido la primera causa de muerte materna en los últimos 30 años", difundió Amnistía Internacional en un comunicado.