El acuerdo reduciría su deuda financiera hasta los 4.923 millones de euros, desde los 9.395 millones que tenía a finales de 2015 y le garantizaría financiación para superar la crisis de liquidez actual de la compañía.
Madrid. Abengoa confirmó el lunes que pedirá al juez más tiempo para reestructurar su elevada deuda financiera tras conseguir que más del 75% de sus acreedores apoyen un acuerdo de espera o "standstill", un paso considerado "clave" por la propia empresa para evitar el mayor concurso de acreedores de España.
"El contrato de espera o standstill permitirá a la compañía dejar en suspenso el ejercicio de determinados derechos de resolución y vencimiento anticipado de financiaciones (durante siete meses). De esta forma, Abengoa podrá lograr el 75% de las adhesiones necesarias para obtener el acuerdo final", dijo en una nota de prensa.
Hoy 28 de marzo finalizaba el plazo del preconcurso de acreedores al que se acogió Abengoa en noviembre y la compañía sevillana necesitaba que al menos el 60% de los acreedores apoyase el "standstill" para pedir su homologación judicial.
Si el juez accede a las pretensiones de Abengoa, la compañía tendrá todavía que conseguir que más de las tres cuartas partes de la masa acreedora apoyen un acuerdo global para reestructurar una deuda financiera de más 9.000 millones de euros.
La empresa de ingeniería y energías renovables anunció a mediados de este mes un plan de reestructuración de deuda que tenía el refrendo del 40% de los acreedores financieros, pero para hacerlo extensible a la totalidad del pasivo es necesario bajo la ley española un mínimo del 75%, porcentaje que presumiblemente tendría próximo en este momento.
Su presidente Antonio Fornieles dijo entonces que esperaba rubricar un acuerdo de reestructuración antes de finales de abril.
El acuerdo reduciría su deuda financiera hasta los 4.923 millones de euros, desde los 9.395 millones que tenía a finales de 2015 y le garantizaría financiación para superar la crisis de liquidez actual de la compañía.
Entretanto, la compañía sigue inmersa en una crisis de liquidez para financiar su día a día. La semana pasada, en el marco de las conversaciones de reestructuración, un grupo de acreedores inyectó de forma urgente 137 millones de euros con un tipo de interés del 14,5%.
Pide protección contra acreedores en EE.UU. Abengoa también dijo este lunes que solicitará protección contra acreedores en Estados Unidos para sus sociedades en el país, donde una filial de bioenergía ya pidió acogerse a finales de febrero al denominado "Chapter 11".
Además, solicitará acoger a todas las sociedades del grupo a otro capítulo de la ley de quiebras estadounidense (Chapter 15) "con el objetivo de hacer extensiva la protección y homologación del acuerdo en este país".
En Estados Unidos cotiza Atlantica Yield, considerada como la joya de la corona del grupo sevillano, aunque esta tiene su sede en Reino Unido y está sometida a la regulación británica.