El turno para la industria gastronómica ha llegado. Para graficar esta tendencia, te presentamos el caso de la aplicación chilena Toteat, llamada a ser el nuevo agente disruptor en la industria.
Cada vez se hace menos necesario explicar la revolución que trae consigo las nuevas herramientas y servicios digitales. ¿Se trata de un impacto para el mundo tecnológico? Todo lo contrario. La tecnología está irrumpiendo, desestabilizando y modernizando la estabilidad de todo tipo de industrias: salud, transporte, música, hotelería, medios y educación, por nombrar algunos.
El turno para la industria gastronómica ha llegado. Para graficar esta tendencia y entender cómo se pueden digitalizar estos negocios, te presentamos el caso de Toteat, la aplicación chilena que está llamada a ser el agente disruptor en la industria con resultados que convencen a cada vez más clientes.
“Hoy, desde la comodidad de mi celular, tengo el control absoluto de lo que está pasando en mi restaurante”, señala Carlos Dumay, dueño del restaurant Tanaka en Santiago de Chile. Pero, ¿qué hay detrás de esta declaración que parece tan cómoda, simple y hasta de infomercial? En pocas palabras, años de trabajo, visión de negocios y asociaciones estratégicas.
Los orígenes
Toteat fue concebida hace unos cuatro años. Sebastián Segura, socio director de la startup explica el enorme problema que visualizaron en la industria de los restaurantes debido a la falta de integración entre los distintos actores. Él relata: “Un dueño de restaurante o administrador tenía que estar en contacto con demasiados proveedores para poder estar en la última vanguardia tecnológica y coordinar con decenas de personas para los distintos insumos, medios de pago, con todo el tiempo y trabajo que esto implica”.
Con el diagnóstico claro, fueron al menos dos pilares esenciales los que permitirían el éxito: el desarrollo tecnológico, es decir, la creación de la herramienta o aplicación; y la estrategia de entrada al mercado con asociaciones estratégicas.
Un impulso clave fue la participación en un concurso mundial de Google. Toteat obtuvo el segundo lugar en la Google Cloud Innovation World Cup 2015. “Para nosotros fue una confirmación de que lo que estábamos haciendo iba por muy buen camino y para nuestro equipo fue un shock de energía recibir este espaldarazo del líder de la industria”, comenta Segura. Pero además de eso, el reconocimiento les permitió acceder al equipo de soporte y desarrollo de Google de manera directa, lo cual representó una clara ventaja a la hora de resolver cualquier incidencia.
Así es como este primer pilar se relaciona mucho con el segundo. ICB Food Service, es uno de los grandes proveedores de la industria para restaurantes y locales de alimentos, parte fundamental de la cadena del negocio gastronómico; cuenta con más de 2.000 productos como carne, pescados, mariscos, lácteos, cecinas, café y congelados, entre otros, que permiten abastecer todas las necesidades de un restaurante.
¿Sería posible digitalizar todo lo que implican las operaciones de una compañía como ICB Food Service? Andrés Arrieta, gerente general de la empresa explica que fue en la búsqueda de optimizar sus procesos cuando encontraron esta solución que les daría la posibilidad de integrar sus servicios, el amplio mix de productos y la red de distribución a los beneficios que otorga una plataforma digitalizada como Toteat. Win-win. ICB ofrecería un abastecimiento en línea a sus más de 3.000 clientes que sea más simple, rápido y barato, mientras que Toteat podría asociarse a un proveedor integral referente de la industria lo cual potenciaría enormemente su presencia en el mercado.
Un servicio digitalizado
Con esto, Toteat tomó forma. El mismo Arrieta detalla: “Toteat ofrece una serie de beneficios, como poder administrar un restaurante desde un smartphone, tablet o computador, visualizando información en línea de las tendencias del local, estadísticas de ventas, cierre de cajas, ventas por garzón, platos más vendidos, etc. y además modificar precios, realizar cambios de menú y generar nuevas promociones”.
Para el administrador, el negocio ahora estará literalmente en sus manos. Podrá ver lo que sale -el consumo- y lo que entra -el abastecimiento- a su local en tiempo real a través de una interfaz sencilla y muy amigable.
Los garzones atienden con tablets o smartphones y los pedidos se ingresan automáticamente a la “cocina” y a los registros financieros del local, mientras todo es modificable, flexible y lo más automatizado posible: cambiar precios, lanzar promociones, encargar productos de abastecimiento, etc.
La apuesta de ambas compañías es que la eficiencia esté prácticamente garantizada en una administración digitalizada punto a punto. Según un reciente estudio presentado por el Centro de Impacto Público IdeaPaís, los restaurantes del país están utilizando hasta 58% más de los alimentos que realmente necesitan. En el caso de Toteat, por ejemplo, el sistema genera alertas y sugiere pedidos, que al ser aceptados, se envían automáticamente a ICB Food Service, sin necesidad de llamar o enviar un correo electrónico; además, esto implicará un descuento en la compra. “El restaurante gana siempre: simplifica su operación, optimiza su espacio de almacenaje, se enfoca más en vender y mejorar sus servicios, y además accede a descuentos”, concluye el ejecutivo de ICB.
Más allá del caso Toteat, los resultados que logran plataformas como estas no debieran sorprendernos. La innovación, sencillez y optimización de los procesos de negocio respaldados por la tecnología está impulsando el fortalecimiento y competitividad de las startups. A juicio del socio fundador de la plataforma, la digitalización de las empresas en las distintas industrias es “absolutamente necesario para poder competir de igual a igual frente a los grandes. Las tecnologías nos permiten encontrar clientes, proveedores, descubrir mercados; sin esto sería imposible para una pyme, por el alto coste que significa”.
Valores y proyección
La implementación de Toteat es sumamente sencilla. No requiere de una gran infraestructura más allá de una buena conexión a internet y un par de computadores o móviles. Además, no exige contratos ni licencias. En cuanto a los precios del servicio, se ajustan a las necesidades del local. Se trata de una solución adaptable al tamaño del establecimiento. Según publica su sitio web, los valores van desde los US$40 para locales con 10 mesas hasta US$187 en el caso de restaurantes con 60 mesas o más.
La internacionalización de esta aplicaciones es una realidad. Toteat lleva operando un año en España, mientras Sebastián Segura nos revela que en marzo se definirá los mercados de Latinoamérica en los cuales entrarán durante 2017. A la vista están Argentina, Brasil y México, países que seducen por su gran tamaño de mercado.
El camino está lejos de concluir. Según nos comentan desde la empresa, el proyecto completo de Toteat aún no llega siquiera a la mitad de las etapas. Poco a poco irán incorporando más funciones que fortalecerán el servicio de la aplicación. ¿Qué podemos esperar? Aún no se hacen público los planes, pero es evidente que una nueva arista enfocada en el usuario final o cliente del restaurante estará, por qué no pensar en integrar formas de pago, socializar la experiencia de visitar un restaurante, etc. Las posibilidades están a la vista, son enormes y seguro que habrá algunos que aún están por ser descubiertas. Como sea, lo que está claro es que la atención y administración en un restaurante jamás volverá a ser lo mismo.