Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos 18 muertos en nuevo ataque en Somalia
Sábado, Octubre 28, 2017 - 16:01

Tras las detonaciones se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y sujetos armados que, según el Gobierno, serían miembros del grupo terrorista Al Shabaab.

Somalia. La explosión de dos coches bomba junto a un hotel frecuentado por políticos y empleados del Gobierno desató el caos este sábado (28.10.2017) en Mogadiscio, la capital de Somalia.

La Policía informó que tras las detonaciones se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y sujetos armados que, según el Gobierno, serían miembros del grupo terrorista Al Shabaab.

El atentado dejó al menos 18 personas muertas y más de 30 heridas. Los enfrentamientos posteriores dentro del hotel Nassa-Hablood, ubicado cerca del palacio presidencial, continuaban hasta entrada la noche en la capital somalí, donde se oyeron otras dos explosiones, al menos una de ellas provocada por un atacante suicida que hizo estallar un cinturón con bombas.

El capitán Mohamed Hussein dijo a la agencia AP que al menos 20 personas se encuentran atrapadas en el hotel, entre ellos altos cargos del Gobierno, mientras siguen los enfrentamientos.

El funcionario aseguró que los atacantes eran cinco, dos de los cuales fueron abatidos en el primer piso (uno de ellos sería el terrorista suicida), mientras que los otros tres se atrincheraron en los niveles superiores y lanzaron granadas contra los agentes.

También cortaron la luz del recinto.

El grupo SITE, especializado en analizar la propaganda yihadista, aseguró que Al Shabaab reivindicó el ataque, el segundo de este tipo que sufre el hotel desde 2016. Entre las víctimas de la acción de este sábado hay al menos un coronel de la Policía y un abogado.

Un testigo, identificado como Mohamed Dek Haji, dijo que vio a tres hombres armados y vestidos con uniforme militar ingresar al hotel. "Creo que eran de Al Shabaab”, detalló.

Más de 350 personas murieron hace dos semanas en un atentado en Mogadiscio que el Gobierno achaca a Al Shabaab. Tras dicho ataque, el más mortífero ocurrido en el país africano, el presidente Abdullahi Mohamed prometió erradicar al grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.

Ese atentado también provocó una indignación sin precedentes en la población. Decenas de miles de personas salieron a las calles para pedir que se acabe con el grupo, que pretende establecer un Estado islámico en Somalia.

Autores

Deutsche Welle