Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: más de 300 migrantes retornan desde EE.UU. y México
Lunes, Julio 14, 2014 - 11:08

Las 18 madres y 22 niños arribarán al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. El resto de migrantes llegarán por vía terrestre.

Al menos 18 unidades familiares retornarán este lunes a Honduras procedentes de Estados Unidos, con lo que inicia el proceso de deportación de más de 14 mil menores migrantes albergados en el país norteamericano.

Las 18 madres y 22 niños arribarán al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

"En este vuelo vienen 40 hondureños que integran 18 madres con sus pequeños hijos, el menor de meses y los mayores de 15 años", informó la primera dama, Ana García de Hernández, quien coordina la Fuerza de Tarea del Niño Migrante.

Asimismo, se espera la llegada de entre siete y nueve autobuses desde México, los cuales tiene capacidad para 40 personas.

"Estarán ingresando por vía terrestre y a quienes vamos a recibir (...) dándoles una oportunidad de reinsertarse en nuestro país, apoyándolos con todos los programa de reinserción que tiene el Estado y sobre todo, dándoles la bienvenida a nuestra tierra", expresó García.

La esposa del presidente de Honduras remarcó que "estamos trabajando en un esquema de recepción que nos permita en primer lugar darles la bienvenida. Allí hemos solicitado el apoyo de la iglesia, tanto de la Católica como Evangélica, para que en cada vuelo de retornados siempre tengamos ese acompañamiento espiritual, porque estas familias vienen en una situación emocional muy difícil".

Además, señaló "estamos promoviendo con la empresa privada y algunas organizaciones que nos permitan acompañar a estas familias, también entregarles bolsas de comida, bolsas de alimentos, ropa, artículos de higiene, porque son familias que vienen con las manos vacías, muchas veces lo único que traen es el cuadernito donde se les leen sus derechos de deportación allá en Estados Unidos y las personas que vienen de México no traen más que la ropa que llevan puesta".

En el marco del inicio de las deportaciones, una delegación de congresistas estadounidenses se encuentra de visita en Honduras. Los congresistas conocerán el trabajo de la Fuerza de Tarea que recibirá a los menores migrantes que retornan solos y a los que viajaron con sus padres.

El grupo es encabezado por la congresista republicana de Texas, Kay Granger y la integran también: el congresista Henry Cuellar, John Carter (Republicano de Texas); David Price (Demócrata de Carolina del Norte); Mario Diaz-Balart (Republicano de Florida); Henry Cuellar (Demócrata de Texas); Steve Pearce (Republicano de Nuevo México); y Matt Salmon (Republicano de Arizona).

Autores

ElHeraldo.hn