El presidente Evo Morales posesionó este lunes al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas. El nuevo comandante de la institución armada, almirante Yamil Borda, reafirmó el apoyo incondicional a la demanda contra Chile.
El almirante Yamil Borda fue posesionado en Palacio de Gobierno como nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas, junto al resto del Alto Mando Militar. En el acto, el presidente Evo Morales dijo a los militares que deben prepararse e ir planificando el curso de las acciones pos demanda marítima, que en 2018 ingresa en su recta final en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Para el próximo año se prevé que los jueces internacionales emitan la sentencia, una vez cumplida la fase escrita y oral, sobre la demanda planteada por Bolivia contra Chile para que cumpla los compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879.
El caso, según el mandatario, “está bien encaminado” y en breve entrará a su fase oral, luego que fuera agotada la fase escrita con la presentación de la memoria boliviana, que reúne los argumentos jurídicos e históricos de la demanda, la contramemoria chilena, la réplica boliviana y, finalmente la dúplica chilena.
“Lo que quiero decirles: Hay que estar planificando pos demanda marítima. Eso significa, desde ahora organizarnos en equipos jurídicos, pero también con el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas en esta reivindicación marítima”, afirmó en parte del acto de posesión del nuevo Alto Mando Militar, en el Palacio de Gobierno.
El almirante Borda también hizo mención en su discurso de posesión a la demanda boliviana que fue planteada en 2013 tras una serie de intentos de negociación sin resultados con Chile.
“Apoyaremos incondicionalmente la demanda marítima”, expresó la nueva autoridad militar, quien reemplaza en el cargo al general de Ejército Orlando Ariñez.
En Chile recientemente acudieron a las urnas pero ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, por lo que irán a segunda vuelta los candidatos Sebastián Piñera, quien de ganar asumirá por segunda vez la presidencia, y Alejandro Guillier.