Así lo indica la directiva presidencial 03 firmada este mes, cuyo objetivo es el de facilitar la reincorporación de los excombatientes de las Farc.
El presidente Juan Manuel Santos firmó una directiva dirigida a los ministros del gabinete, a los directores de departamento administrativo, y demás funcionarios de distintas entidades del Estado con la que les ordena dar prioridad en términos presupuestales a los asuntos relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz.
En ese sentido, recordó que uno de los pilares de su gobierno ha sido el desarrollo material del denominado posconflicto y que, en ese sentido, las propuestas de gasto presentadas por las entidades que hacen parte del presupuesto general de la nación “deberán dar prioridad, en la elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones, a aquellos gastos que permitan atender los compromisos del Gobierno Nacional orientados a la financiación y ejecución de las diferentes acciones que demanda el proceso de reincorporación de los integrantes de las FARC-EP”, indica el documento.
De acuerdo con la directiva firmada por el jefe de Estado, será la Agencia para la Reincorporación y la Normalización la encargada de articular y hacerle seguimiento a dichos planes, y recogerá la oferta institucional que presenten las entidades del Estado para lograr tal fin. Por eso, advierte el documento, habrá que “priorizar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional en materia de reincorporación para esta población”.
Por eso, los ministerios, departamentos administrativos y entidades descentralizadas tienen la orden de focalizar los recursos necesarios del presupuesto de 2018 en aras de contar con la oferta suficiente que permita la implementación del proceso de reincorporación de los exguerrilleros.
Las directrices, en concreto, son las siguientes:
1. Conformar un Comité de Articulación para coordinar los esfuerzos misionales, presupuestales y operativos de las entidades públicas del orden nacional para el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia del proceso de reincorporación por parte del Gobierno Nacional con la suscripción del Acuerdo.
2. Atender los compromisos institucionales derivados de las decisiones adoptadas en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación y participar en sus sesiones, al igual que en las mesas técnicas y en los Consejos Territoriales de Reincorporación, cuando sean convocados.
3. Informar sobre la asignación y ejecución de los recursos, así como del impacto de estos a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en beneficio de la población en proceso de reincorporación.
4. Constituir una mesa de trabajo con el sector privado, bajo la coordinación de la Alta Consejería para el Posconflicto, la Alta Consejería para el Sector Privado y Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que articule las diferentes iniciativas productivas del sector privado a los fines establecidos por la política de reincorporación.