El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, defendió la actuación del cuerpo militar que dirige para contener las 3.000 manifestaciones de oposición en las que dicen haber actuado este año.
Venezuela. En Venezuela se han preservado los derechos humanos gracias a la compra de los más modernos equipos de Latinoamérica para control de orden público, dijo el domingo el jefe del cuerpo militar encargado de contener una ola de protestas antigubernamentales en medio de la que han fallecido unas 70 personas.
El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Antonio Benavides, defendió la actuación del cuerpo militar que dirige para contener unas 3.000 manifestaciones de oposición en las que dicen haber actuado este año.
En una entrevista que concedió a un canal privado de televisión, el funcionario dijo que han mejorado la respuesta gracias a la compra de unidades blindadas de alta tecnología en China y el uso de gases lacrimógenos no tóxicos.
"Más nunca se va a sacar la fuerza armada a la calle con armas de guerra para usarlas contra nuestro pueblo", dijo el funcionario, contrastando la actuación del cuerpo de seguridad que dirige con el criticado comportamiento de los militares en un estallido social de 1989 conocido como el Caracazo.
"Que no quede duda que en Venezuela hemos dado pasos agigantados en materia de derechos humanos", agregó Benavides, para responder a las críticas que ha formulado la oposición e incluso el ministro de la Defensa sobre la actuación de funcionarios que están bajo su supervisión.
Casi a diario y por casi tres meses se vienen produciendo en el país caribeño choques entre manifestantes opositores y las autoridades que impiden el avance de sus movilizaciones mediante el uso de camiones hidrantes, gases y perdigones.
Dirigentes opositores han denunciado que miembros de las fuerzas de seguridad han cometido actos de "vandalismo" en allanamientos a edificios en el marco de esta agitación política. También en redes sociales circulan videos donde se observa a funcionarios despojando de sus pertenencias a civiles en medio de las protestas.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, pidió hace unos días a los oficiales detener las "atrocidades" que cree se han cometido durante las protestas antigubernamentales.
Benavides aseguró que un funcionario falleció por una herida de bala y otros 45 han resultado heridos de la misma forma durante movilizaciones convocadas por adversarios a Maduro.
En tanto, la empresa brasileña Cóndor dijo tener dos contratos vigentes con Venezuela para el suministro de cartuchos de gases lacrimógenos, una vez que en redes sociales circuló una factura que detallaba la compra por más de un millón de euros.
El Ministerio de la Defensa de Brasil dijo el viernes que ese cargamento no había sido despachado a Venezuela y la aerolínea colombiana Avianca descartó en Twitter que fuera a transportarlo, mientras la oposición aumenta la presión internacional para evitar que se reponga el material que profusamente vienen usando los cuerpos de seguridad.
Entre tanto, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro acusan a dirigentes de oposición de promover la violencia en las calles para incrementar el descontento y derrocarlo.
Una de las cabezas de los poderes públicos, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, culpó en la tarde el sábado al partido opositor Primero Justicia de organizar a un grupo de 30 personas para protestar frente a la residencia de sus padres en el oriental estado Anzoátegui y la Fiscalía investiga el caso.