Funcionarios canadienses y mexicanos se reunirán por separado con autoridades de comercio de EE.UU. para tratar de anticiparse a los aranceles.
Canadá y México trataban el viernes de mostrar al Gobierno de Estados Unidos pruebas de progreso en frenar el flujo de opioides de fentanilo antes de la fecha límite del 4 de marzo en la que se impondrán aranceles del 25% sobre sus importaciones de bienes.
Está previsto que funcionarios canadienses y mexicanos se reúnan por separado con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y otros altos funcionarios del Gobierno de Donald Trump para tratar de anticiparse a los aranceles.
Trump reafirmó el jueves la fecha límite del próximo martes para imponer los aranceles a más de 900.000 millones de dólares de importaciones anuales de Canadá y México y dijo que duplicaría su arancel del 10% sobre los productos chinos en esa fecha, citando un progreso insuficiente en la reducción de las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.
México llevó a cabo el jueves su mayor extradición masiva de presuntos miembros de cárteles de la droga en 10 años, incluido Rafel Caro Quintero, un capo que pasó décadas en prisión por el asesinato de un agente antidroga estadounidense y otros 28 sospechosos.
Caro Quintero, de 72 años, debía comparecer el viernes ante un tribunal federal por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Entre los sospechosos extraditados se encontraban líderes más jóvenes acusados de introducir fentanilo en Estados Unidos.
El subsecretario de Economía mexicano, Vidal Llerenas, dijo el jueves que México podría adoptar otras medidas comerciales, además de los recientes aranceles que impuso a determinadas importaciones, para reducir los envíos de bajo valor procedentes de China.
A principios de este mes, Washington suspendió la exención "de minimis" para los paquetes de valor inferior a 800 dólares, que ha permitido que el fentanilo y sus precursores químicos lleguen a los aeropuertos y pasos fronterizos de Estados Unidos sin ser inspeccionados.
Pero a medida que se acumulaban los paquetes, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos puso freno a la suspensión hasta que pudiera poner en marcha medidas de control eficaces.
"Hay discusiones en curso con los chinos, México y Canadá", dijo un funcionario de la Casa Blanca a Reuters el jueves. "Hemos conseguido un buen manejo de la cuestión migratoria, pero todavía hay preocupaciones sobre la otra cuestión de las muertes por fentanilo".
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 72.776 personas murieron por opioides sintéticos en 2023 en Estados Unidos, principalmente por fentanilo.