Las perspectivas más sólidas están en construcción, banca, finanzas, seguros y bienes raíces.
La reciente Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre del presente año, arrojó que el 14% de las empresas que participaron en el sondeo, prevé contratar más personal.
El análisis comprendió una muestra representativa de 700 empleadores en Perú, y a todos los participantes se les preguntó: ¿Cómo prevé que se comportará la expectativa de empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en junio 2020, en comparación con el trimestre actual?
“Con el 14 % de los empleadores que esperan aumentar las nóminas, el 7 % pronostica una disminución y el 76 % no anticipa ningún cambio, la Expectativa Neta de Empleo resultante es de +7 %”, indicó en su informe.
Una vez que los datos se ajustan para permitir la variación estacional, la Expectativa se sitúa en +5%, precisó ManpowerGroup.
“Las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyen en 3 puntos porcentuales en comparación con el año pasado en este momento”, agregó.
Por tamaño de organización
Los empleadores participantes se clasifican en uno de los cuatro tamaños de organización: microempresa, de menos de 10 empleados; pequeña empresa, de 10 a 49 empleados; mediana empresa, de 50 a 249 empleados; y gran empresa, con más de 250 empleados.
Se anticipan ganancias en la fuerza laboral en las cuatro categorías de tamaño de la organización durante el próximo trimestre.
Los empleadores de la gran empresa reportan los planes de contratación más sólidos con una Expectativa Neta de Empleo de +9%, mientras que las Expectativas de +8% y +6% se informan en las categorías de mediana y micro empresa, respectivamente.
Mientras tanto, los empleadores de la pequeña empresa informan una Expectativa cautelosa de + 1%.
Las perspectivas de contratación mejoran en 7 puntos porcentuales para la Microempresa en comparación con el trimestre anterior, y la Expectativa para la Mediana Empresa es 3 puntos porcentuales más fuerte.
Sin embargo, las perspectivas de contratación disminuyen en 4 puntos porcentuales en las categorías de pequeña y gran Eepresa.
En comparación con este momento hace un año, las intenciones de contratación son considerablemente más débiles para los empleadores de la Gran y Pequeña Empresa que reportan disminuciones de 12 y 10 puntos porcentuales, respectivamente.
Los empleadores de mediana empresa también informan una ligera disminución de 2 puntos porcentuales, pero la Expectativa para la Microempresa mejora en 5 puntos porcentuales.
Por región
Los empleadores en las siete regiones pronostican ganancias laborales durante el período de abril a junio. Se anticipan los mercados laborales más fuertes en dos regiones con Expectativas netas de empleo de +8% en Piura y Cusco.
Se espera una actividad de contratación moderada en Lima, donde la Expectativa es de +7 % y en Junín, con una Expectativa de +6 %. Los empleadores de Arequipa esperan un ritmo de contratación modesto, reportando una Expectativa de +5 %, mientras que las Expectativas más débiles de +1 % y +2 % se reportan en Lambayeque y La Libertad, respectivamente.
Por Sector
En siete de los nueve sectores industriales, los empleadores esperan aumentar las nóminas durante el próximo trimestre. Las perspectivas de contratación más sólidas se registran en el sector Construcción y el sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una Expectativa Neta de Empleo de +14% y +13%, respectivamente.
Los empleadores del sector Comercio pronostican una actividad de contratación moderada con una Expectativa de +7 %, mientras que la Expectativa del sector Servicios es de +6%.
En otros lugares, se esperan algunos empleos en tres sectores con Expectativas de +5 %: el sector Agricultura y pesca, el sector Minería y el sector Transporte y Servicios Públicos.
Sin embargo, los empleadores del sector Manufactura esperan recortar las nóminas, reportando una Expectativa de -8%, mientras que los empleadores del sector Administración Pública y Educación informan planes de contratación moderados con una Expectativa de -1%.
Las perspectivas de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales en comparación con el trimestre anterior.
Los empleadores del sector construcción informan el aumento más notable de 10 puntos porcentuales, y la Expectativa del sector Agricultura y Pesca es 8 puntos porcentuales más fuerte.
En otros lugares, se informan mejoras de 7 y 6 puntos porcentuales en el sector minería y el sector comercio, respectivamente. Mientras tanto, el sentimiento de contratación se debilita en tres sectores.
Se reportan disminuciones considerables de 16 y 12 puntos porcentuales en el sector manufactura y en el sector administración pública y educación, respectivamente, mientras que la Expectativa del sector Transporte y Servicios Públicos disminuye en 7 puntos porcentuales.
En comparación con este momento hace un año, las Expectativas se debilitan en cinco de los nueve sectores industriales, sobre todo por un fuerte margen de 21 puntos porcentuales tanto en el sector Manufactura como en el sector Administración Pública y Educación.
Los empleadores del sector transporte y servicios públicos reportan una disminución de 9 puntos porcentuales y la Expectativa del sector minero es 6 puntos porcentuales más débil.
Sin embargo, los planes de contratación se fortalecen en tres sectores, más notablemente en 8 puntos porcentuales tanto en el sector construcción como en el sector comercio.