Pasar al contenido principal

ES / EN

Actor Matt Lauria y la serie "Kingdom": "es una buena oportunidad para esforzarme haciendo lo que amo"
Domingo, Marzo 1, 2015 - 10:02

Si bien el estadounidense ha desempeñado diversos papeles, reconoce que el rol protagónico en esta serie lo cautivó por completo. La cultura de las artes marciales mixtas que envuelve la historia también ha llegado, en parte, a su vida.

Matt Lauria se ríe con facilidad. También le gusta bromear. Este actor y músico estadounidense suele tener una sonrisa a mano y una mirada suave, características que podrían evocar a Ryan Wheeler, el personaje que interpreta en la serie "Kingdom", la nueva producción original de DirecTV que se centra en la cultura de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), la cual fue estrenada recientemente para América Latina.

No obstante, Lauria no tiene mucho de Wheeler, quien dentro de la historia fue un deportista reconocido internacionalmente, que logró el éxito hasta que terminó en una prisión a causa de su adicción a las drogas.

"Somos muy diferentes espiritualmente, tenemos vivencias distintas. Yo tuve padres que me quisieron y una crianza increíble", reveló este actor de 32 años que debutó en la televisión en 2007 en la comedia "30 Rock".

Si bien, se ha desempeñado en diferentes papeles, como Lucas Cafferty en "Friday Night Lights", Ryan York en "Parenthood", y algunas apariciones en "CSI: Crime Scene Investigation" y "Law & Order: Criminal Intent", esta nueva propuesta lo cautivó por diversas razones.

"El libreto era único y la manera en que estaba escrito es excelente, no puedo hablar por los otros actores, pero sé que esa fue la atracción y creo que todos nos sentimos llamados a trabajar por algo original y único. Pienso que cuando encuentras al personaje, cuando alguien logra escribir tan bien al personaje que no es un arquetipo, si no que es complejo y auténtico, en lo psicológico, como actor eso te motiva, es el mejor material", declaró este actor casado con la músico Michelle Armstrong.

A pesar que la temática gira en torno a un gimnasio y el mundo del MMA, los conflictos no se centran, necesariamente, en torno al ring. "Creo que la lucha principal del show no es lo que pasa en el ring, pues todos estos personajes tan extraños no calzan tan bien entre ellos y eso, es el inicio de todo", agregó.

De hecho, la preparación física también fue un desafío, que consistió en "tomar batidos de brócoli al desayuno y al almuerzo, levantar pesas, estar en un régimen estricto de acondicionamiento de seis veces a la semana y pesas cuatro días a la semana. Entre medio tienes que actuar y estoy con un entrenador de boxeo, eso por la parte física. Y en el entrenamiento mental, es estar la mayor parte del día concentrado, agachar la cabeza y encontrar las fuerzas para estar grabando entre 12 a 14 horas al día y mientras no estás en medio de una escena, estás practicando tras bambalinas tratando de desenredar la psicología de tu personaje".

Por lo mismo, este trabajo ha sido un reto para Lauria, quien ha podido nutrirse de los conocimientos de sus entrenadores, los cuales le han enseñado a mirar este mundo, a veces poco conocido y no del todo comprendido, del MMA.

"Es una psicología muy única, la de alguien que está dispuesto a golpear gente en la cara por su trabajo y después hacerle lo mismo a cualquier otro, es un tipo de persona muy peculiar, pero cuando los ves (a los entrenadores) de la manera agradable en que se tratan día a día; con nosotros son gentiles y pacientes, nos apoyan mucho, creo que esa cualidad dicotómica del mundo de la lucha es lo que le da más realce al show".

- ¿Cómo es para ti tener este protagónico en "Kingdom"?

- No creo que los papeles sean protagónicos o no protagónicos, es sólo que algunos papeles conllevan una mayor responsabilidad que otros, hay shows en los que menos personajes se llevan la mayor carga. Creo que es una buena oportunidad para esforzarme haciendo lo que amo.

- ¿Cómo fue meterse en el mundo del boxeo desde el punto de vista psicológico?

- Ha sido fascinante. El boxeo, la lucha, se ha convertido en una gran metáfora para mi, para la actuación, para la vida, porque no puedes forzar nada, tienes que vivir el momento y enfocarte en la otra persona, tienes que responder a lo que te están dando en ese momento, y si tratas de forzarlo de alguna manera, o seguir sólo tu propia agenda, a veces puedes terminar en la lona; tienes que fluir, así que en ese sentido, he aprendido mucho, más allá de la parte física.

- ¿Cómo ha sido para ti trabajar en tantos géneros distintos a través de tu carrera?

- Ha sido una alegría. He tratado de tener la carrera más diversa que uno pueda tener y eso a veces significa esperar y no tomar algunos proyectos porque quieres hacer algo totalmente distinto, estar estresado es bueno.

- ¿Cómo fue empezar tu carrera junto a Tina Fey en el conocido sitcom "30 Rock"?

- Fue intimidante partir al lado de Alec Baldwin; muchas experiencias que pasaron muy rápido, te obligaba a caerte y levantarte en un segundo, por suerte tuve un papel muy pequeño y no importaba mucho si lo arruinaba, pero estaba nervioso.

- ¿En qué nuevos papeles te gustaría indagar?, ¿hay alguna temática que esté pendiente?

- Encuentro que la guerra, los soldados, son fascinantes, desde los inicios del hombre han habido conflictos y guerras, y me gustaría explorar todo lo que vive un hombre al experimentar la guerra.

- ¿Cuándo podremos verte en la pantalla grande?
- Lo más pronto posible.

- ¿Algún plan?

- Tengo una película que se supone debería funcionar antes que vuelva a "Kingdom" en mayo, pero no sé aún si funcionará así que me enfocaré en eso cuando terminemos de grabar esta temporada, además, estos últimos meses he estado lejos de Los Ángeles, y quiero estar con mi familia.

-  ¿En qué otros nuevos proyectos estás trabajando?

- Acabamos de terminar de hacer "Parenthood" en la NBC, terminamos la serie, y como te dije, hay una película que realmente quiero hacer, es un rol totalmente opuesto, abotonado hasta arriba, con traje de ejecutivo, bien presentado, y además algunos proyectos personales.

- ¿Y qué pasa con tu carrera de músico, qué novedades hay?

- Ya veremos. (Risas)

- ¿Está stand by?

- Creo que nunca le he prestado tanta atención, lo hacía por diversión, todos los americanos alguna vez decimos, ¡hay que volver a tocar!, pero sabes, en cuanto tenga un tiempo libre de la actuación volveré con la banda, sólo por diversión.

Autores

Loreto Oda Marín