Pasar al contenido principal

ES / EN

Amazon web services y Satellogic mapearán los ecosistemas de la Tierra
Jueves, Noviembre 3, 2022 - 14:24

La firma Satellogic 26 satélites operativos en órbita, generando masivos volúmenes de datos, pues con cada uno de sus satélites recogen una media de 50 GB de datos diarios.

Desde que existen satélites, existe la capacidad de fotografiar a gran escala lo que ocurre en el planeta. Hoy existen empresas de imágenes comerciales que recopilan más de 100 terabytes (TB) o una mayor cantidad de datos satelitales sin procesar por día. Una vez adquiridos viene el trabajo, no poco engorroso, de pasarlos a un formato utilizable, catalogarlos y dejarlos accesibles para quienes lo necesiten, ya que el verdadero valor de los datos espaciales pasa por la posibilidad de convertir las imágenes o los datos brutos en información procesable.

Este contexto fue el que llevó a Satellogic, empresa líder en la recopilación de datos de observación de la Tierra (EO) de alta resolución, a unirse a Amazon Web Services para optimizar la información que obtienen. La compañía está creando un catálogo en vivo de la Tierra que entrega actualizaciones diarias para crear una imagen completa de los cambios en el planeta.

En la actualidad cuentan con 26 satélites operativos en órbita, generando masivos volúmenes de datos, pues con cada uno de sus satélites recogen una media de 50 GB de datos diarios. Asimismo, la compañía tiene el objetivo de tener 200 satélites en órbita que puedan tomar una foto a diario del mundo en alta resolución, lo que implica la descarga de una inmensa cantidad de información.

AWS tiene la capacidad informática y virtual para analizar estos datos a escala, aplicar el aprendizaje automático para ubicar características para encontrar cambios a lo largo del tiempo y proporcionar alertas a los usuarios finales cuando se descubren cosas. Por ello es que Satellogic usa AWS para alojar su catálogo de Live Earth, mejorar las experiencias de los clientes y reducir los datos de tiempos de procesamiento y optimizar costos. Los clientes de Satellogic usan los datos para, entre otras cosas, monitorear el suelo y determinar bajo cuánto estrés están las plantas en áreas de extrema sequía.

“Ser parte de la nube de AWS nos permitirá transferir sin problemas los datos a nuestros usuarios y clientes de una manera muy rápida”, señaló Gerardo Richarte, CTO y Co-Fundador de Satellogic, quien agregó que por su parte, AWS Ground Station les entrega la posibilidad de tener una red de estaciones terrestres distribuidas y a medida que éstas crecen en todo el mundo, pueden beneficiarse y atender a sus clientes con una latencia más baja, lo que conlleva a una disminución del tiempo que tardan los clientes en recopilar sus imágenes.

En relación con ello, Clint Crossier, director de soluciones satelitales de Amazon Web Services, señaló que si Satellogic tuviera que construir su propia infraestructura de computación, almacenamiento, análisis y estaciones terrestres para apoyar este crecimiento, requeriría una importante inversión de capital, lo que desvía valiosos recursos de la misión principal de la compañía, que es facilitar la toma de decisiones a sus clientes.

“AWS sigue ampliando su huella de ubicaciones de antenas de estaciones terrestres, con la incorporación más reciente en Singapur, para que los clientes globales como Satellogic puedan obtener un acceso más rápido a sus imágenes por satélite”, agregó.

Autores

AméricaEconomía.com