Debido a la pandemia de Covid-19, muchas aerolíneas están cancelando sus vuelos. Trump decidió cerrar las fronteras a algunos países, principalmente a Europa y China, lo que causa una serie de preocupaciones. La revista Time informó que las compañías estadounidenses se han depreciado en aproximadamente un 12% y las bolsas de valores de todo el mundo han dejado de mover billones de dólares en los últimos días.
Sin embargo, hay una serie de hechos que están distorsionados y otros que son reales. Por ejemplo: muchos supermercados estadounidenses, brasileños y europeos tienen estantes vacíos. ¿Eso es verdad? Parcialmente. Cuando comencé a escuchar estas historias de productos faltantes, fui a verificar si era cierto. Fui allí tres veces, recientemente, y ninguno sufría de escasez, solo faltaban algunos productos.
Otra noticia que recibí es que como resultado del temor a la pandemia, las personas tomaban precauciones y llenaban sus autos y almacenaban gasolina en casa. Tampoco puedo verlo en mi entorno. Estuve en dos estados diferentes la semana pasada, y no habían colas.
La mayoría de las escuelas en los Estados Unidos han estado cerradas, también en Brasil y Europa, y permanecerán así indefinidamente. La intención es contener el virus en algunas áreas específicas, para dificultar su propagación. La noticia dice que este es el peor impacto económico después de la crisis de 2008. Yo, en particular, creo esto hasta la página dos. Puede convertirse en un gran problema cuando hablamos de la bolsa de valores, pero el consumo es muy alto y exorbitante. Es como si estuviéramos en tiempos de huracán, cuando la población compra y se protege. No creo que el propietario de Walmart esté preocupado por una posible quiebra en este momento; por el contrario, estoy seguro de que la facturación es alta.
En Brasil, ya se han confirmado suficientes casos de Covid-19; es un número alto, pero no tanto considerando un país con 200 millones de habitantes. ¿Es algo que impacta? Sí. ¿Pero hasta el punto de detener su vida? Yo creo que no. Es necesario tener cuidado con la higiene y completamente innecesario estar en lugares concurridos como espectáculos, eventos y fiestas. Pero cierta información puede ser pirotécnica y afectar negativamente su bolsillo. Pondré algunas razones a continuación.
Primero, las bolsas de valores de todo el mundo cayeron. Curiosamente, China compró muchas acciones de compañías estadounidenses, principalmente aquellas que se encuentran en territorio chino. Muchas personas han hablado sobre teorías de conspiración, por una serie de cuestiones estratégicas en las que han estado trabajando. En todo el mundo, a los chinos les gusta controlar ciertas áreas de actividad, es una estrategia comercial y quizás incluso política. Es difícil creer que no haya, al menos, una situación extraña al respecto. Un bufete de abogados en Florida presentó una demanda colectiva contra el gobierno chino alegando que el país sabía sobre la letalidad del virus y todo lo que podía ocurrir y aún así no tomó todas las precauciones posibles. Esta demanda está archivada y en ejecución; estos abogados están pidiendo compensación a varias empresas y personas. Otros países pueden hacer lo mismo y responsabilizar a China por la fuga del virus.
En el caso de Brasil, la mayoría de los casos de infectados con el virus están en el eje Río-São Paulo, donde hay una mayor concentración de empresas, de actividades económicas, por lo que es obvio que, al asistir a estos lugares, el riesgo de contaminación es mayor. Pero el número aún no es tan apremiante y creo que hay excesos en una serie de cuestiones. Por ejemplo, 3.000 personas murieron por el virus en poco tiempo. ¿Pero cuántos mueren de hambre cada día? ¿Cuántas personas mueren en el mundo debido a otros problemas que están fuera de control? Estos no afectan a las bolsas de valores, a la entrega de tratamientos, no paralizan escuelas, colegios, a las empresas. Nadie sale a comprar gasolina y víveres porque una persona está enferma o hambrienta en África. Por todo eso, es necesario controlar la pandemia, pero con conciencia y menos dramatización, ya que la desesperación y el pánico terminan trayendo una serie de pérdidas.
Ahora, sobre el impacto en la salud, lo que realmente me preocupa es que los más afectados son siempre aquellos que tienen menos condiciones financieras. Primero, debido a que son aquellos que no comen tan bien como los más ricos, y tienen déficits en el sistema inmune. Sus organismos ya son más frágiles. En paralelo, ves que las condiciones donde viven estas personas no son apropiadas. Por ejemplo, en un barrio pobre las calles son estrechas, las casas están pegadas, y adentro, la sala de estar y las habitaciones son pequeñas y están muy cerca, lo que facilita la contaminación. Generalmente no tienen seguro médico ni acceso a medicamentos y están tan preocupados por trabajar y ganar dinero, que pueden confundir Covid-19 con un simple resfriado.
En China, aunque los centros son hermosos y espaciosos, a pocos minutos hay una enorme pobreza y parece que has cambiado tu planeta; el impacto social es tan grande. La mayoría de las personas que murieron no eran directores y gerentes de grandes empresas, sino personas mayores, con alguna deficiencia en el sistema inmunitario y con menos capacidad financiera.
Ahora, voy a hablar del sistema de salud estadounidense. El país es un centro mundial de tecnología y medicina, pero todo es extremadamente caro. Tuve una cirugía el año pasado que costó aproximadamente US$6.700. Un procedimiento de dos horas, razonablemente simple. Actualmente, este monto en reales sería de casi R $35.000.00.
Hay una gran cantidad de personas que se declaran en quiebra en los Estados Unidos. Me preguntaba qué llevó a esto. Los datos muestran que el 70% de las solicitudes están relacionadas con una enfermedad previa. Entonces, ¿qué es mejor: morir o declararse en bancarrota y pagar esa deuda en 30 años?
Creo que esta enfermedad no va a matar a tantas personas como la gente piensa, pero tal vez dejará a muchas en bancarrota, ya sea por gastar demasiado en médicos y tratamiento, o porque la economía se detendrá y se estancará.